lapuebla de labarca - El diputado general, Ramiro González, y la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, asistieron ayer en Lapuebla de Labarca al comienzo de las obras de restauración del parque José Antonio Agirre, en el marco de un recorrido que realizaron por el municipio acompañados por la alcaldesa, Maider Murillo.
Se trata de una obra con la que el Ayuntamiento tiene intenciones de potenciar la localidad como un importante hito del Camino Ignaciano, debido a que es la última localidad del País Vasco antes de entrar en La Rioja y enlazar con el Camino de Santiago en Navarrete.
El encuentro comenzó con una dilatada reunión en el Ayuntamiento, en la que los responsables forales pudieron conocer los proyectos del municipio. Posteriormente se dirigieron al mencionado parque, donde ayer se procedió a la tala de 29 árboles, aunque la intención es replantar otros tantos próximamente.
La obra, que cuenta con un presupuesto total de 374.061 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, está siendo realizada por la empresa riojana Perica Obras y Servicios, y consiste en la reforma integral del parque situado a la entrada de Lapuebla de Labarca y que separa el acceso al polígono industrial y la avenida de La Póveda.
Como parte de las actuaciones se eliminará una mole de hormigón adosada a Prefabricados Luz que se colocó en su día para instalar una fuente que nunca se hizo, se renovarán todas las canalizaciones y colectores y se instalará nuevo mobiliario urbano, como bancos y papeleras.
Asimismo, se instalará una fuente, que en principio se denominará Fuente del Peregrino en homenaje a quienes recorren el Camino Ignaciano, y se modificarán las entradas para hacer el lugar accesible.
La financiación de la obra cuenta con apoyo europeo, concretamente dos partidas de 84.073 euros de 2016 y 196.172 para este año, para un total de 280.246 euros, así como otros 100.000 euros con cargo al Plan Foral de Obras y Servicios. Tras la visita, la comitiva se dirigió a la bodega Covila, donde tuvieron ocasión de escuchar los planes de internacionalización que vienen desarrollando en esta cooperativa desde hace años. - Pablo José Pérez / Foto: P.J.P.