laguardia - Las bodegas de Rioja Alavesa vuelven a participar en el evento London Wine tras varios años de ausencia. Lo harán a través de un grupo representativo de empresas que participan en el Programa de Internacionalización que financia el Gobierno Vasco y organiza la Cámara de Comercio e Industria de Álava.

London Wine Fair 2017 se celebra del 22 al 24 de mayo en el Olympia Exhibition Centre de la capital británica. Está dirigida a empresas del sector vinícola, tanto a distribuidores, como a mayoristas e importadores así como a compradores del canal detallista y del canal Horeca.

La participación de las bodegas de Rioja Alavesa y de Txakoli de Álava se llevará a cabo a través de un stand de 105 metros cuadrados donde estarán presentes los vinos de Larchago (Lapuebla de Labarca), Medrano Irazu (Elvillar), Heredad de Aduna (Samaniego), Bodegas Benetakoa (Villabuena de Álava), Pago de Larrea (Elciego), Berarte, Viñedos y Bodegas (Villabuena de Álava) y Bodegas Valdelana (Elciego). También estarán en ese espacio las firmas txakolineras Artomaña Txakolina (Artomaña-Amurrio), Lasarte Elkartea (Getaria) y Ander Rezabal Aizpitarte (Zarauz).

Reino Unido es uno de los principales mercados de vino a escala internacional. No en vano, según datos del primer semestre de 2015 de la Wine and Spirits Trade Association (WSTA), mantiene la sexta posición mundial en números absolutos de consumo de vino, sólo por detrás de EEUU, Francia, Italia, Alemania y China. Además, el mercado británico se está convirtiendo en un mercado de valor en el que se consume menos vino barato y más vino de calidad. En este sentido, según los datos de exportación, Reino Unido es el principal destino de las exportaciones de vino alavesas tanto en valor como en volumen. Las ventas en 2016 a este mercado superaron los 40 millones de euros, concretamente 40.135.880 euros. Con ello, Álava fue la tercera provincia del Estado que más vino exportó a aquellos pagos, sólo superada por La Rioja y por Barcelona.

A pesar de que London Wine Fair está principalmente enfocada al mercado inglés, cabe destacar que esta cita se ha convertido en una gran oportunidad para abrirse a los mercados de Escandinavia, Benelux y similares.

London Wine Fair engloba la larga y diversa trayectoria del comercio del vino que ha recorrido Reino Unido, convirtiéndose año tras año en el principal evento anual para los negocios, la innovación y las experiencias vinícolas en el Reino Unido.

Ésta será la 37 edición de esta feria anual del sector vinícola y otras bebidas alcohólicas, dirigida exclusivamente a un público profesional, especialmente, del Reino Unido. Entre ese target, la mayoría pertenece al canal Horeca (30%), o son importadores, distribuidores y agentes (20%). Por último, están comerciantes independientes (10%). Es significativo señalar la asistencia de gran parte de la prensa especialista en el sector vitivinícola del país.

Premios Best Of En otro orden de cosas, la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos ha realizado una nueva convocatoria entre las bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja y empresas del sector enoturístico de Álava y La Rioja para participar hasta el próximo 17 de junio en una nueva edición de los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola. Los interesados podrán presentar su candidatura en cualquiera de las categorías de alojamiento, restaurante, arquitectura, parques y jardines, arte y cultura, experiencias innovadoras de turismo vitivinícola, servicios de turismo vitivinícola y prácticas sostenibles de turismo vitivinícola

Los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola son una iniciativa de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos, que agrupa a escala internacional a ocho grandes capitales vinculadas a regiones vitivinícolas de reconocido prestigio internacional, entre los que se encuentran: Burdeos, Ciudad del Cabo, Mainz, Oporto, Mendoza, Valparaíso-Casablanca, San Francisco-Napa Valley y la DOC Rioja.

El objetivo de la Red de Capitales es fomentar el desarrollo económico, universitario y cultural de cada una de estas regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados, entre ellos, la cooperación en el campo del turismo vitivinícola. En ese sentido, una de las aspiraciones fue la institución y promoción de unos galardones destinados a las prácticas que fomentan el turismo enológico. Desde 2003 organiza una selección de los elementos turísticos vitivinícolas más notables.

Cada región de la red lleva a cabo el mismo proceso de selección dentro de su zona vitivinícola. En este caso, el plazo está abierto hasta el 17 de junio y, tras las verificaciones del jurado, los premios se anunciarán en el acto de entrega que se celebrará el día 26 de septiembre en la Sociedad Bilbaína en Bilbao.

El certamen está abierto a empresas del sector enoturístico de la Denominación Rioja. Su comité está formado por las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao y La Rioja, el Ayuntamiento de Bilbao y el Grupo Rioja.