labastida - Los Presupuestos del Ayuntamiento de Labastida para este año 2017 contemplan numerosas obras, entre ellas la renovación de la escalera que une la plaza de los Maestros con la del Ayuntamiento, pero también una importante apuesta por la promoción cultural y el euskera. El Pleno que preside Laura Pérez Borinaga ha dado el visto bueno a las Cuentas, que ascienden a algo más de 2,5 millones de euros, con los votos afirmativos de los concejales del PNV y la abstención del PP y EH Bildu.
La alcaldesa desgranó en su defensa del proyecto el apoyo a la cultura y a la promoción del pueblo anunciando el apoyo para que el campeonato de bertsolaris pueda celebrarse en parte en Labastida, el mantenimiento de todas las convocatorias de eventos y jornadas y la transformación de la Feria del Libro y el Disco en una Feria del Libro y la Cultura. En cuanto al euskera, este año se pondrá en marcha un plan estratégico para fomentar su utilización y aprendizaje. Asimismo se ha acordado acabar con la precariedad en la que estaba el apoyo económico a la ikastola, para lo que se firmará un convenio.
Una de las principales obras será la renovación de la escalera que une la plaza de los Maestros con la plaza del Ayuntamiento, que se encuentra en muy mal estado desde hace años a causa de la caída de una cuba. Otras obras singulares y necesarias serán el arreglo del cruce de la carretera con la que va a Haro, el lugar conocido como Los Castaños; la reparación del paseo de La Mota Alta, donde hace meses hubo un desprendimiento de tierras; el asfaltado de las calles San Roque y Mentoste, el cambio de bombillas leds por focos en varias calles y la ampliación de más luminarias en la calle Frontín.
También se acometerá la remodelación completa de la plazoleta de los juegos infantiles en el Paseo de la Florida y se continuará el programa de eliminación de barreras arquitectónicas, entre ellas en el acceso al frontón, ya que el actual tiene un escalón nada más franquear la puerta y muy mala comunicación con la pista.
En cuanto a los ingresos dependientes de las Ordenanzas Fiscales del municipio, la alcaldesa anunció que sólo se ha creado una nueva, la de bodas, que no existía. Esas celebraciones le ocasionaban gastos al Ayuntamiento porque las bodas se suelen celebrar en sábado y eso obliga a una funcionaria a desplazarse a la casa consistorial, además de otros conceptos como la limpieza. - P.J.P.