Vitoria - El alumnado del cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del centro Koldo Mitxelena se negó ayer a realizar la prueba de la Lomce a la que estaba convocado por parte del departamento de Educación del Gobierno Vasco. Koldo Mitxelena, junto a la Ampa Bastobi y los estudiantes de Egibide, estaban convocados ayer a realizar esta prueba, pero en los tres centros no se llegaron a desarrollar los exámenes previstos ante el rechazo del propio alumnado.
La mañana, que iba a ser de exámenes, arrancó con una sentada en los pasillos del recinto por parte de los estudiantes afectados. Continuó después en el patio del centro con la concentración junto a las familias de los jóvenes como postura de rechazo unánime y “gesto de solidaridad” en su negativa a la realización de estas pruebas. Ante semejante panorama, los examinadores que se acercaron al centro educativo vitoriano no tuvieron más remedio que abandonar Koldo Mitxelena ante la nula predisposición de los alumnos a someterse a la prueba. Desde las diferentes plataformas educativas alabaron posteriormente la “actitud activa y decidida” del alumnado en contra de la mencionada prueba y el total “apoyo y felicitación” por la protesta, concretaron a través de un comunicado.
La acción de ayer, además de lograr frenar el desarrollo y realización de la prueba es la primera movilización de otras posteriores que van a llegar. Esta misma semana han previsto, el jueves, llevar a cabo una concentración a mediodía, delante de la sede del Parlamento Vasco, en la capital alavesa, avanzaron. En ese mismo comunicado hecho público ayer, la asamblea de padres de los alumnos de Koldo Mitxelena condenó la manera “súbita y repentina” de la que tuvieron conocimiento del desarrollo de esta reválida en “30 centros de Primaria y 60 de Secundaria” escogidos del mapa educativo para la celebración del examen. Ahondaron en su “preocupación y enfado” por la celebración de este ejercicio, que no es una “prueba del propio centro, sino un examen que viene de fuera”, apostillaron, al tiempo que señalaron que el desarrollo y celebración de estos exámenes viene a suponer “una prueba que rompe la dinámica del curso”.
Recordaron cómo en “reiteradas ocasiones” todo el colectivo educativo compuesto por “alumnos, familiares y profesores “no vamos a aceptar imposiciones”, remarca el comunicado de la asamblea de padres. Recuerda, además, cómo ya hace dos cursos también se procedió a rechazar, entre los alumnos de tercer curso de primaria una prueba de características similares. Tampoco el curso pasado se punto celebrar el examen en “178 centros”, concretaron los padres.
prueba controvertida El desarrollo y celebración de estas pruebas para los alumnos que tienen 15 y 16 años ha venido marcado por la polémica desde el mismo instante en el que se conoció la intención del Ministerio de Educación de llevar a cabo esta prueba. Desde el ejecutivo central siempre se ha insistido en que esta reválida no iba a tener efectos académicos y que su función iba a limitarse únicamente a diagnosticar y obtener una fotografía de situación concreta sobre el sistema educativo. Inicialmente estaba previsto que las materias objeto de examen fueran siete, en la ESO, aunque con posterioridad esa cifra se rebajó a cuatro, según desveló el Ministerio de Educación. Además, en las comunidades con lengua cooficial, esta pasa a formar parte de la propia prueba, según se contempla en la disposición ministerial.
Movilización. Los alumnos con edades entre 15 y 16 años de Koldo Mitxelena estaba citados ayer para llevar a cabo esta prueba. Expresaron su rechazo con una sentada en los pasillos y, posteriormente, se reunieron con la asamblea de padres en el patio, que les brindó su apoyo.
Más medidas. Además de lograr impedir ayer la celebración de la prueba, el jueves a mediodía van a realizar una concentración en el exterior del Parlamento Vasco como muestra de rechazo.
La prueba. La previsión del Ministerio de Educación contemplaba inicialmente realizar el ejercicio en siete materias. Una rectificación posterior redujo a cuatro (Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera, Matemáticas, Geografía e Historia).
Los padres de los alumnos de Koldo Mitxelena mostraron su apoyo y respaldo a la movilización de los alumnos y su rechazo a llevar a cabo el examen.
En el manifiesto abogan por buscar otras formas en las que “evaluar” a sus hijos y alumnos diferente a la prueba planteada por el Ministerio de Educación.
90
Centros a examen. Los padres de Koldo Mitxelena concretaron que la prueba de la Lomce está prevista llevarla a cabo en 30 centros de Educación Primaria y otros 60 de Secundaria.