Vitoria. En su demanda UGT incluía al comité de empresa y a todas las centrales sindicales de la planta salvo Ekintza. Este hecho ha motivado la suspensión del juicio para que la demandante pueda ampliar su querella también contra este sindicato, han explicado a Efe fuentes del comité.

El conflicto sindical en Mercedes viene de lejos, pero se agudizó en enero, cuando los sindicatos que componen el actual comité, ELA, LAB, CCOO y ESK, impidieron que saliera adelante la candidatura de Iñaki Andrés (UGT) para presidir este órgano en sustitución de Igor Guevara (ELA), que había dimitido en diciembre por la decisión de CCOO de firmar el convenio junto a UGT, Ekintza y PIM.

La candidatura de Andrés fue rechazada y continúa al frente del comité Guevara, a quien UGT, sindicato mayoritario en la planta, acusa de no enviarles las convocatorias de reuniones ni la información de la representación de los trabajadores.

Por ello, UGT denunció al comité y a las centrales que lo sustentan ante el juzgado por atentar contra la libertad sindical. Estaba previsto que el juicio se celebrara esta mañana en el Palacio de Justicia de Vitoria, pero la sesión se ha suspendido por el citado defecto de forma.

Antes del juicio, Igor Guevara ha rechazado ante los periodistas las acusaciones de UGT y ha relacionado la demanda judicial en su contra con que los representantes de este sindicato "se rebotaron como unos chiquillos" cuando en enero no lograron la presidencia del comité.