Vitoria. En enero los sindicatos que componen el actual comité, ELA, LAB, CCOO y ESK, impidieron que saliera adelante la candidatura de Iñaki Andrés (UGT) para presidir este órgano en sustitución de Igor Guevara (ELA), después de que éste dimitiera en diciembre del año pasado por la decisión de CCOO de firmar el convenio junto a UGT, Ekintza y PIM.

La candidatura de Andrés fue rechazada y continúa al frente del comité Guevara, a quien UGT, sindicato mayoritario en la planta, acusa de no enviarles las convocatorias de reuniones ni la información de la representación de los trabajadores.

Por ello, UGT denunció al comité y a las centrales que lo sustentan ante el juzgado por atentar contra la libertad sindical, una denuncia por la que estaba prevista hoy la celebración de un juicio que ha quedado suspendido.

Antes de su inicio, Guevara ha asegurado a los medios de comunicación que el comité "nunca se ha negado a que asistieran (los miembros de UGT) a las reuniones" y que "en ningún momento se ha vulnerado ningún derecho" de estos delegados sindicales.

Guevara ha atribuido la demanda judicial al rechazo a que UGT a presidiera el comité. "A partir de ahí parece que se rebotaron como unos chiquillos y decidieron funcionar únicamente como sección sindical", ha señalado.

En este sentido ha recordado que "UGT públicamente ha manifestado que no iba a funcionar en el comité" y, aunque han tratado en tres ocasiones de aclarar lo sucedido, el sindicato no ha contestado ni ha asistido a reuniones cuando se le ha convocado.

"Ellos decidieron no participar y nosotros tampoco les podemos llevar a los plenos a la fuerza", ha apuntado Guevara, quien ha añadido que cuando los representantes de UGT "decidan retomar" su participación en el comité el resto de sindicalistas no tendrá "ningún problema".