respaldiza - El Ayuntamiento de Ayala, situado en Respaldiza, ya tiene Presupuesto. Se trata de unas cuentas cifradas en 2.118.742,93 euros, que suponen un incremento de en torno a 9.000 euros respecto al pasado ejercicio, y que vienen plagadas de novedades. Una de ellas es la mejora sustancial que ha experimentado la financiación de las juntas administrativas. Un asunto nada baladí si se tiene en cuenta que este municipio, de apenas 3.000 habitantes, lo engloban 23 pueblos. De hecho, a los 80.000 euros que abona el Ayuntamiento por servicios como el mantenimiento del alumbrado o la limpieza de caminos, se le ha sumado una transferencia de 112.650 euros para gastos diarios; así como el compromiso de aportar todos los años el 4% del remanente de tesorería para la financiación de estos concejos. De igual forma, se han logrado sendas subvenciones de 35.000 euros para pequeñas obras en las juntas administrativas.

Otra de las novedades que contemplan los recién aprobados presupuestos es empezar a trabajar en la red de caminos de Ayala. Un proyecto que persigue identificar las sendas que conexionan los diferentes pueblos, de cara a señalizarlos para que la gente pueda transitar a pie por ellos.

gaztegune Asimismo, las Cuentas contemplan la puesta en marcha de un servicio de gaztegune, así como de un programa de envejecimiento activo destinado a mejorar la calidad de vida del colectivo más veterano; a lo que se suma que el municipio abordará su segundo plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El ámbito de los servicios sociales de base también mejorará de forma ostensible, ya que se ha subido la dedicación de la auxiliar de media jornada a jornada laboral completa. En cuanto a inversiones, tras el verano se abordará la renovación del suelo de la zona de playa de las piscinas de Ibagüen, y a lo largo del año, la mejora de la movilidad de la calle Padura y el cerramiento de la pista cubierta de Luiaondo. - A.O.