Amurrio - El próximo 26 de mayo se cumplirán 80 años de la ofensiva franquista sobre el monte San Pedro. Un frente más o menos secundario de la Guerra Civil, en la convergencia entre Amurrio y Orduña, en el que ya en octubre del año pasado un equipo interdisciplinar de investigadores de la UPV inició un trabajo integral de análisis, documentación y puesta en valor de las posiciones de guerra dado su buen estado de conservación. Se trataba de la primera campaña de un proyecto pionero de arqueología de la Guerra Civil y socialización del patrimonio, que tendrá su continuidad el 15 de mayo y que espera arrojar algo de luz sobre lo que allí aconteció.
“Después de trabajar en laboratorios y archivos en nuestros cuarteles de invierno, este próximo lunes volveremos a la carga en el viejo Askuren (San Pedro de Beratza) buscando los rastros materiales del conflicto y leyendo las cicatrices de las trincheras que lo atraviesan, tal y como nos aconsejó hace unos días Mateo Balbuena”, explicó ayer uno de los directores del equipo de excavación, Xurxo Ayán, en referencia al centenario vecino de Lezama que organizó el Batallón Leandro Carro del Ejército de Euzkadi en Amurrio, contribuyendo a la conquista del monte de San Pedro y combatiendo en estas cimas hasta la retirada inevitable.
Los trabajos han recaído en un equipo de ocho investigadores que, además de a Ayán, tendrán como director a Josu Santamarina, a quien le tocó explicar el motivo de haberse escogido el txoko de la Junta Administrativa de Lezama (Amurrio) para llevar a cabo la presentación de esta segunda campaña de intervención arqueológica. “Este remozado edificio neovasco se ha convertido en la sede simbólica de esta localidad, dueña de gran parte de los terrenos del monte de San Pedro. En frente se encuentra la iglesia, donde estableció sus cocinas el batallón anarquista Bakunin en los compases iniciales de la Guerra Civil”, aclaró.
Santamarina también explicó que los trabajos de este año se localizarán en “dos nidos de ametralladora en una zona ya vallada por el Ayuntamiento de Amurrio, conocida como la campa de Gotxi de Lezama; y el sondeo de varios refugios excavados en la zona sur de Orduña, que no tenemos muy claro cuál fue su función dentro del sistema de defensa de este frente por la ubicación en la que se encuentran”. Mientras, los del año pasado se centraron en un fortín que mostró la tenaz resistencia que ofrecieron las fuerzas republicanas en la batalla de San Pedro, en mayo de 1937. Además, se hicieron varios sondeos en tramos de trinchera que revelaron una gran cantidad de material (más de 200 casquillos, fragmentos de metralla, además de objetos cotidianos como hebillas de cartuchera, copas de vidrio y latas).
Ahora, ochenta años después de la Guerra Civil, el equipo arqueológico de la UPV-EHU, con el apoyo de los ayuntamientos de Amurrio y Orduña, los concejos de Lezama y Arrastaria y la asociación etnográfica Aztarna, completará los trabajos de documentación arqueológica. Se llevará a cabo un levantamiento topográfico de todas las estructuras que componen el disputado sistema defensivo republicano del monte San Pedro: trincheras, fortines de cemento, refugios, pozos de tirador y hasta una galería de más de 40 metros de longitud. “De esta forma, obtendremos una visión global de uno de los campos de batalla mejor conservados en todo el frente vasco de la Guerra Civil”, explicaron los investigadores.
Asimismo y al igual que el año pasado, los trabajos de excavación y topografía se completarán con un programa de socialización del conocimiento generado en tiempo real. Se realizarán barferencias y charlas en Amurrio y Orduña, además de trabajos comunales con vecinos de Arrastaria y Lezama, a modo de auzolan en algunos puntos del monte San Pedro, como en una ermita en ruinas que fue reutilizada como punto defensivo en 1936-37.