laguardia - Mirar en las entrañas de Laguardia tiene premio. Con motivo de las obras que se acaban de iniciar de mejora de varias calles se ha localizado un colgante idéntico al que existe y que fue localizado en el poblado de La Hoya. Se trata de una especie de muela de animal, pero en este caso de metal. Su localización abre nuevos interrogantes entre los arqueólogos e historiadores sobre si La Hoya y Laguardia estuvieron habitadas al mismo tiempo o, si por el contrario, la joya es una muestra de los primeros pobladores que tuvo el cerro tras abandonar el llano. El hallazgo, en cualquier caso, ha sido posible gracias a las obras que se están ejecutando en el subsuelo y que se corresponden con la tercera fase de la renovación del pavimento y canalizaciones en el Casco Histórico.

Son unas obras fundamentales, ya que “si el conjunto de Laguardia es importante por su patrimonio y por su historia, no lo es menos por lo que no se ve, el subsuelo, por el que discurren los servicios y que sustenta el enorme peso del pueblo”, explica el alcalde del municipio, Pedro León. Éste explica que en esta fase se está actuando o se actuará en las calles Mayor, Páganos, Santa Engracia, final de la plaza de San Juan y la propia Plaza Mayor con una inversión que asciende a 2,2 millones de euros procedentes del Plan Foral de Obras y Servicios. A través de esa financiación ya se ejecutó la primera fase en tiempos de la alcaldesa María Jesús Amelibia y la segunda, con José Manuel Amézaga como primer edil. Ahora se está realizando la tercera y se acaba de aprobar la financiación de la cuarta a través del próximo Plan Foral presentado ayer por el diputado general de Álava, Ramiro González.

En todos estos casos lo que se está ejecutando pasa por abrir las calles, realizar las pertinentes catas arqueológicas, renovar las canalizaciones eléctricas, gracias a un convenio firmado con Iberdrola, y las de agua potable y residuales con el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa. Asimismo, se aprovecha el contexto para la canalización para el gas natural. Posteriormente se colocará la pavimentación que mantiene un diseño similar en todo el Casco Histórico. Curiosamente los únicos cables que seguirán colgando por las fachadas de la villa medieval serán los de telefonía, ya que Telefónica no firma convenios con nadie, según ha confirmado el alcalde.

canalización de gas Con estas obras, además de la mejora de los servicios que ya existían en Laguardia se logra el reparto de la canalización del gas natural en toda la villa, una necesidad muy importante que tenían los vecinos, ya que la única manera de calentar los edificios en invierno era con suministro eléctrico o con bombonas de gas butano o propano. El plazo que se han fijado en el Ayuntamiento y en la empresa de gas es comenzar a repartir ese combustible a partir del 1 de enero del año que viene, cuando esté toda la red ya soterrada y con cajetines al pie de los portales.

Obras. En la actualidad se está desarrollando la tercera fase del plan para la renovación de las canalizaciones y del asfaltado en el Casco Histórico de Laguardia.

Nuevas actuaciones. Una vez haya concluido el plan, Laguardia cuenta con la financiación necesaria para la realización de la cuarta fase de este planteamiento, tal y como anunció ayer el diputado general de Álava, Ramiro González.

Propuesta. La villa está cambiando sus redes de aguas y eléctricas e introduciendo la canalización del gas natural, que estará activa a partir de enero de 2018.