Vitoria. Fuentes de la Fiscalía alavesa han confirmado a Efe que se han abierto ya diligencias a raíz de la denuncia presentada por este guarda forestal.

Según explica este guarda en su escrito a la Fiscalía, al que ha tenido acceso la Cadena SER, un número importante de las denuncias que pone en el monte tras descubrir a cazadores furtivos o sin permiso, así como a otros que llevan munición prohibida o perros peligrosos, son posteriormente sobreseídas, no iniciadas o rebajadas de grado cuando llegan a la Diputación.

El guarda aporta más de 30 ejemplos en los que los infractores se enfrentaban a años de suspensión de sus licencias y a multas económicas importantes, y sin embargo no han recibido sanción alguna o ésta se ha rebajado de forma muy importante.

El denunciante afirma que ya alertó en varias ocasiones a sus superiores en la Diputación, incluso al propio diputado de Agricultura, Eduardo Aginako (PNV), pero que no ha obtenido respuesta alguna. Añade que también se ha reunido con algunos grupos políticos y que ha sido amenazado por ello con la apertura de un expediente si persiste en su actitud.

Asegura además que ha denunciado ante la Ertzaintza haber recibido amenazas de muerte, tanto él como su familia.

Precisa que en una señal del Parque Natural del Gorbea apareció una diana con su nombre y que en las redes sociales circuló una foto en la que aparecía el interior de un cañón de rifle apuntando a una foto suya con la palabra "Wanted".

El forestal se pregunta en su denuncia ante la Fiscalía si todo se debe a intereses personales, amiguismo u otras razones que desconoce y dice tener constancia de que varios denunciados y personas que tienen negocios de caza en Álava se han reunido con personal del departamento de Agricultura para tratar las denuncias.