VITORIA - La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a un hombre a 21 meses de cárcel por someter a su pareja a una “atmósfera general de dominación, control y desprecio sistemático”, pero no ha encontrado pruebas suficientes para imponerle 11 años de cárcel por un delito continuado de agresión sexual como pedía la Fiscalía. El hombre se enfrentaba a una petición total de 14 años y medio de cárcel por parte del Ministerio Fiscal por los delitos de maltrato continuado, lesiones y agresión sexual continuada. La Audiencia Provincial alavesa sólo ha considerado probado los dos primeros y le ha impuesto 21 meses de cárcel por un delito agravado de malos tratos habituales y 40 días de trabajo en beneficio de la comunidad por otro de lesiones que sufrió la pareja del condenado.

absuelto de delito sexual El tribunal considera que durante el juicio no se ha presentado prueba de cargo suficiente como para desvirtuar el principio de inocencia en un delito tan grave como las agresiones sexuales. El “déficit” probatorio que la Sala ha advertido en relación a las presuntas agresiones sexuales provocan una “duda” sobre la certeza de esos hechos, lo que ha dado lugar a que los tres magistrados hayan acordado por unanimidad absolver al acusado por el delito. Sin embargo la Audiencia sí considera que existe prueba “concluyente” para determinar que el procesado, de modo persistente y continuado en el tiempo, entre 2010 y 2014, sometió a su pareja “a un maltrato psicológico, e incluso físico” que “no puede tolerarse”. Así, afirma que en la relación que ambos mantuvieron, donde se sucedieron al menos 15 rupturas, eran habituales “las discusiones con insultos, el control y los celos desmesurados del procesado con algún episodio de maltrato físico injustificable”, apostilla el escrito.

Además de la pena de cárcel, el tribunal impone al hombre el pago de una indemnización de 2.288 euros a la mujer y la prohibición de comunicarse y acercarse a ella a menos de 200 metros durante cuatro años y tres meses. Contra esta resolución cabe recurso ante el Tribunal Supremo. - Efe