vitoria - El concejal de Irabazi Óscar Fernández plantea al Ayuntamiento mejorar la transparencia en los contratos municipales de Vitoria con la presentación de una moción que se debatirá mañana en el Pleno. Se refiere la formación de izquierdas a los contratos menores que adjudica el Consistorio y que, por Ley, no están obligados a someterse a publicidad y concurso público. Abarcan aquellas obras comprendidas entre 0 y 50.000 euros y aquellos contratos de suministros y servicios que no superen los 18.000 euros.

Esta figura del contrato menor fue concebida con objeto de agilizar y simplificar los trámites necesarios para hacer frente a las necesidades cotidianas de escasa entidad de los organismos públicos. Sin embargo, una medida que fue concebida como excepcional se ha convertido en práctica habitual en las Administración, lo que ha dado lugar al “uso y abuso” de este tipo de contratación menor, especialmente por parte de los ayuntamientos, que adjudican así millones de euros libres de control. Expertos del Observatorio de la Contratación Pública denuncian y critican esta situación. En primer lugar, consideran el límite de los importes demasiado alto. En segundo lugar, indican que el contrato menor nació como excepción y se ha convertido en regla por pura voluntad política.

En este sentido, Irabazi toma el ejemplo de la Comunidad de Aragón que ha rebajado los importes estableciendo que “en los contratos menores de obras que superen los 30.000 euros y en los de servicios y suministros que superen los 6.000 se necesitará consultar al menos a tres empresas”. La iniciativa quiere que el Ayuntamiento de Vitoria también aplique esta normativa. “Queremos mejorar la transparencia y la gestión del Ayuntamiento. Buscamos un compromiso político para que las adjudicaciones de los contratos menores respondan a la verdadera intencionalidad para la que fueron creados y dejen de ser una manera de esquivar la transparencia”, manifiesta el concejal. - DNA