vitoria - Los centros de Formación Profesional (FP) de Álava reúnen a miles de jóvenes dispuestos a poner la primera piedra de su futuro laboral, pero para que ellos aprendan como es debido y sus profesores cuenten con los elementos necesarios para formarlos hace falta, además de pasión y ganas, dinero. Para ello, el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación destinará este año 100.000 euros con los que mejorar el equipamiento formativo del que disponen tanto los centros de Formación Profesional como otros de formación no reglada repartidos en diferentes puntos del territorio. Una partida que se aprobará el martes en el Consejo de Gobierno Foral.

El objetivo del departamento dirigido por la socialista Cristina González pasa por contribuir con este programa a que los centros de formación dispongan de equipos y maquinaria actualizada y moderna, de forma que los alumnos matriculados en los distintos ciclos reciban una formación adaptada a las demandas del mercado. “Los centros de FP de Álava son un referente fundamental para el desarrollo de nuestra economía y empresas, y la mejora del empleo. Este programa busca ayudar a estos centros a adaptarse a los cambios y las necesidades de empresas y futuros trabajadores”, apunta Cristina González a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El montante de las ayudas forales asciende a 100.000 euros, con un grueso de las subvenciones, alrededor de 90.000 euros, que irán destinadas a sufragar inversiones en centros de FP de Vitoria y otras localidades alavesas como Murgia o Amurrio, además de otros 10.000 euros para otros centros de formación no reglada. La inversión inducida es superior, pues la subvención tiene como límite el 80% del presupuesto, situándose así en 125.000 euros.

“El fin último es que los alumnos de estos centros tengan formación de calidad y, en consecuencia, más oportunidades de conseguir un puesto de trabajo al finalizar sus estudios”, incide la diputada foral de Fomento del Empleo.

El equipamiento cuya adquisición e instalación será objeto de subvención abarca distintas áreas de formación. Desde instrumental de laboratorio, como microscopios, agitadores y centrífugas, pasando por herramientas de precisión y medida, equipos de hostelería, maquinaria diversa, ordenadores, pizarras inteligentes y desfibriladores, entre otros.

sector industrial Esta convocatoria fue rediseñada el pasado año, apuntan desde la institución foral alavesa, con el objetivo de eliminar de las actividades subvencionables las obras en inmuebles, para que todos los recursos disponibles vayan destinados de este modo a acometer inversiones que sirvan realmente para incrementar la cualificación de los estudiantes.

Además, el área foral de Fomento del Empleo ha introducido este ejercicio nuevas modificaciones para excluir la inversión en equipos de segunda mano y garantizar así la calidad y actualización de los mismos, analizando cada equipamiento de forma individual para asegurar su idoneidad. Hasta ahora se valoraba de forma global el conjunto de inversiones que planteaba realizar un centro formativo, que podían incluir tres o cuatro equipos por ejemplo, mientras que a partir de este año se valorará cada equipo. De esta forma, podría darse el caso de que a un centro se le subvencione un equipo y se le deniegue otro.

En los criterios de valoración se ha introducido, con el mismo objetivo, un nuevo criterio que valora la relación del equipamiento con la temática de los cursos a los que se destinará el equipamiento, priorizando los destinados al sector industrial.