VITORIA. La Fiscalía de Álava pide siete años y medio de cárcel para una mujer acusada de estafar cerca de 30.000 euros a una anciana de 85 años a la que pidió dinero porque su marido estaba ingresado en la UCI, cuando en realidad había fallecido un año antes, e incluso le dijo que iba a suicidarse.
Según la calificación fiscal a la que ha tenido acceso Efe, los hechos comenzaron a mediados de julio de 2015 cuando la acusada, que tiene ahora 54 años, alquiló una vivienda a la anciana en el casco viejo de Vitoria.
A partir de entonces empezó a entablar amistad con la víctima y le dijo que su marido estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuando en realidad había fallecido el año anterior, y que su situación económica era pésima.
Un mes después, a finales de agosto de 2015, cuando ya se había ganado la confianza de la anciana, la procesada le anunció la muerte de su marido y le pidió dinero para hacer frente a los gastos derivados de la defunción.
Le dijo incluso que iba a quitarse la vida como consecuencia de su precaria situación económica.
Mediante este ardid, consiguió que la anciana le entregara el 31 de agosto 300 euros, 1.500 al día siguiente, otros 2.000 a finales de mes y así sucesivamente hasta noviembre, cuando el importe total de lo entregado ascendió a 25.944 euros.
También logró mediante engaños y "movida por el ánimo de obtener un ilícito beneficio patrimonial" que la víctima empeñara diversas joyas y le entregara el dinero recibido por ellas, señala la Fiscalía.
La mujer le dio en total 2.293 euros tras haber empeñado varias cadenas, colgantes, anillos, pendientes y pulseras de oro, que no han sido recuperadas.
Además, "valiéndose de los mismos argumentos engañosos y de la avanzada edad" de la mujer consiguió que le entregara un reloj y una gargantilla, ambos de oro, que la acusada vendió "aparentando ser su legítima propietaria" y por los que consiguió un total de 1.454 euros. Esas joyas fueron ocupadas por la Ertzaintza y entregadas a su dueña.
El fiscal considera que los hechos constituyen dos delitos continuados de estafa por los que reclama un total de 7 años y 6 meses de cárcel y que indemnice a la víctima con 25.943 euros.
También pide que indemnice a la anciana con el valor en que se tasen las joyas que fueron empeñadas y no han sido recuperadas, y con otros 1.454 euros a la empresa "OroCash" de Vitoria donde la procesada vendió dos joyas.
El juicio por estos hechos se celebrará la próxima semana en la Audiencia Provincial de Álava.