vitoria - Ante la petición de varios vecinos y vecinas del palacio Álava-Esquível de mantener una reunión con el Ayuntamiento de Tánger, el concejal de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria Óscar Fernández pide al alcalde, Gorka Urtaran, que solicite una reunión a tres bandas donde esté también el primer edil gasteiztarra. La situación de este inmueble es de todos conocida, con innumerables desperfectos que requieren una profunda reforma y que tiene que acometer el Ayuntamiento marroquí, que se está demorando en la intervención.

El concejal llevará esta propuesta a la próxima comisión de Urbanismo, aunque espera que se solucione antes: “La situación no puede seguir así, varios vecinos y vecinas están preocupados por su seguridad, por lo que pedimos a Urtaran que tome cartas en el asunto y pida una reunión a tres bandas con el Ayuntamiento de Tánger. Que den la cara y digan claramente a los vecinos y vecinas si quieren reformar el edificio o quieren dejarlo así hasta que se derrumbe”, manifiesta Fernández.

“DESPRECIO” La coalición de izquierdas, ecologista y feminista cree que si el primer edil marroquí o algún miembro de su Corporación no acepta esta reunión a tres bandas es señal inequívoca del “desprecio” hacia el inmueble y a las personas que viven en él, por lo que desde Irabazi se volverá a pedir el inicio de los trámites para expropiar el palacio de los Álava-Esquível, propiedad de la municipalidad de Tánger. “Hasta este momento ha quedado demostrado que el Ayuntamiento de la ciudad marroquí no tiene ninguna voluntad de acometer la rehabilitación integral que necesita el edificio y que el Ayuntamiento de Gasteiz lleva exigiendo desde hace más de un año”, considera Fernández.

Irabazi sale al paso así de las declaraciones realizadas el martes por los vecinos del inmueble a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. En ellas, los residentes, cansados de esperar una solución al problema, han remitido a través del cónsul en Bilbao una solicitud para mantener una cita con el primer edil de la ciudad dueña del palacio “lo antes posible” dada la precaria situación de Álava-Esquível. - DNA