Vitoria. La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha presentado hoy en una rueda de prensa este programa, que será aprobado el martes por el Consejo de Gobierno Foral y que pone el acento en la calidad y la estabilidad del empleo.

González ha valorado la "positiva evolución" del paro en la provincia ya que ahora hay 2.804 desempleados menos que hace un año, lo que supone una reducción del 11 %.

Ha recordado, sin embargo, que aún hay 22.400 personas sin trabajo en Álava y que muchos de los que consiguen uno aceptan "condiciones precarias, con salarios bajos y temporalidad".

Por ello, la Diputación se ha marcado como "prioridad" el impulso al empleo estable y de calidad, y para ello destinará 470.000 euros a subvencionar cien contratos indefinidos por parte de pymes y autónomos.

En concreto se concederán 5.000 euros por cada contrato indefinido y la subvención se elevará a 6.000 si la persona contratada es una mujer "debido a que todavía la tasa femenina de paro es sensiblemente mayor".

Las empresas que quieran acogerse a este programa no deben haber despedido a nadie en los últimos seis meses y tienen que comprometerse a mantener su plantilla durante otros seis, así como garantizar la estabilidad del nuevo empleado al menos durante dos años. En caso de incumplir estos requisitos deberán devolver la subvención.

La diputada ha recordado que este año la Diputación Foral cuenta con un presupuesto global de 1,4 millones para combatir el paro, cantidad a la que hay que sumar los 500.000 euros que los presupuestos del Gobierno reservan para Álava con este mismo objetivo.