agurain - El barrio de San Jorge de Agurain celebra hoy sábado sus fiestas con un programa en el que no faltarán los juegos infantiles, una comida de hermandad, un pintxo-pote o la música, entre otras actividades.
Los actos festivos darán comienzo a las 11.00 horas con la tradicional carrera popular. Las inscripciones para participar en ella podrán realizarse esta misma mañana hasta las 10.50 horas. En total, los corredores recorrerán una distancia de once kilómetros, con un desnivel de 340 metros, entorno al barrio y al alto de Oriamendi de Agurain. Los participantes darán cinco vueltas al circuito, convenientemente señalado. Existe la posibilidad de inscribirse en categoría femenina y masculina y al término de la prueba habrá pintxo-pote y sorteo de regalos.
Una vez iniciada la prueba se pondrán en marcha los hinchables, donde los txikis tendrán su particular centro neurálgico. Entretanto, a mediodía tendrá lugar una misa en el barrio. Tras el oficio religioso, vecinos y visitantes se reunirán en el recibimiento a los personajes Toribio y Josefa. En ese momento dará comienzo una kalejira por las distintas calles del barrio con el grupo de danzas local Jeiki. Tras la bienvenida, llegará el momento de reponer fuerzas con el pintxo-pote. El buen ambiente será el protagonista de la fiesta hasta la comida de hermandad que tendrá lugar a las 15.00 horas.
Los pequeños serán los protagonistas por la tarde, ya que a las 16.00 se reabrirán los hinchables. Para mayores y pequeños será el campeonato de rana que dará comienzo a las 18.00 horas.
concierto de nakar Nakar se encargarán de poner la nota musical a la jornada festiva a partir de las 19.00. La animación festiva continuará con una segunda sesión de pintxo-pote y el toro de fuego. La despedida de Toribio y Josefa pondrá el punto final a una fiestas que han conseguido recuperarse hace pocos años gracias al tesón de los propios vecinos del barrio. - E.S.P.