Vitoria. El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco ha hecho pública hoy la memoria del año pasado correspondiente a este servicio, voluntario y gratuito, que ofrece una intervención "integral" (psicológica, social y jurídica) a cualquier persona afectada por un hecho delictivo.

El año pasado se atendió a 2.276 personas, de las cuales 1.858 acudieron al SAV por primera vez, mientras que 418 continuaron la atención que comenzó en ejercicios anteriores.

De las 2.276 personas atendidas, más de la mitad (1.186) tenían su residencia en Bizkaia, 624 en Gipuzkoa y 466 en Álava.

Como en años anteriores, más del 80 % eran mujeres y la mitad del total tenía entre 30 y 50 años.Entre los motivos de asistencia, destacan la violencia machista (1.325 casos) y la intrafamiliar (545), ya que la suma de ambos suponen más del 73 % del total.

Le siguieron las víctimas de delitos contra las personas (262), las de delitos generales (163), las de delitos contra la libertad sexual (158) y contra el patrimonio (81).

El servicio atendió además durante el año pasado a 18 personas víctimas de accidentes de tráfico, 4 en Álava, 7 en Bizkaia y 7 en Gipuzkoa.

Entre las causas de victimización, figuran 8 casos por "bullying" y otros 3 por acoso laboral; 14 por detención ilegal y secuestro, y 9 por tortura y otros delitos contra la integridad moral.

La memoria también recoge un caso de victimización por terrorismo y otro por atentado contra la autoridad, así como 8 por prostitución y corrupción de menores.

La memoria incluye datos relativos a las comunicaciones penitenciarias preventivas, una función que asumió este servicio en 2015, con un total de 1.956.

De estas comunicaciones destacan las 959 por excarcelación, dirigidas a las víctimas del exreo en las que se les informa sobre esa excarcelación en los casos de que se hubiera acordado una orden de protección o medida de alejamiento.

Otras 221 comunicaciones se hicieron a la Ertzaintza y a la Subdelegación del Gobierno por ingresos o traslados de centros penitenciarios de personas encausadas o penadas en cuyas causas se hubiera acordado una orden de protección o alejamiento.

Como novedad de este año, la memoria del SAV detalla que las instituciones que les remiten las víctimas son sobre todo los juzgados, la Administración y la Ertzaintza, con más del 50 % de las remisiones.

Les siguen la intervención de los diferentes servicios sociales, las asociaciones, los abogados, la Fiscalía y el Centro de Coordinación de Violencia contra la Mujer.

También se destaca en la memoria la importancia del programa de acompañamiento psicosocial del SAV, dirigido a evitar una "segunda victimización" de las personas en su contacto con las instancias públicas, en especial con las judiciales.

En 2016 aumentó el numero de acompañamientos respecto al año pasado, con 359, de los cuales 94 fueron acompañamientos a juicios, la compañía más estimada por las víctimas usuarias de este servicio.