Amurrio - La XLI edición de la feria ganadera de San Isidro de Respaldiza está en puertas y para darle mayor realce, el Ayuntamiento de Ayala ha vuelto a acceder a la propuesta de la asociación de raza pirenaica de Álava, Arpiel, por la que en colaboración con la Diputación alavesa, esta tradicional cita del sector primario del 15 de mayo acogerá el tercer concurso de ganado selecto bovino de raza pirenaica que tiene lugar en Álava.

El objetivo no es otro que poner de manifiesto el estado de esta especie y la mejora que se viene realizando, así como servir de estímulo y orientación hacia la cría de ganado selecto como base para la mejora de las explotaciones, de cara a que puedan competir en los mercados tanto interior como exterior. Y es que hablamos de una raza autóctona que, aunque en la actualidad se encuentra en auge con más de 20.000 cabezas, en los años 70 del pasado siglo estuvo al borde de su extinción por la introducción masiva de la raza Parda Alpina, por lo que sigue necesitando el apoyo y ayuda de todos, tal y como se merece toda raza autóctona y todo patrimonio genético.

A ello se dedican con ahínco ganaderos, veterinarios y administraciones. De hecho, un factor primordial de la situación actual “es el trabajo y entusiasmo, en materia de mejora genética y asesoramiento de ganaderos, con programa de control de rendimientos incluido, que estamos realizando desde las asociaciones de criadores como la alavesa Arpiel”, explica el coordinador de esta asociación, Guillermo Pérez de Leceta, que fue uno de los encargados de juzgar el año pasado los 50 ejemplares de esta raza de un total de siete ganaderías alavesas que se presentaron al certamen.

En aquella ocasión los ganadores de la jornada fueron Isabel Luengas de Respaldiza, la ganadería Elizondo de Eguilaz, y Hermanos Apodaka de la localidad amurrioarra de Aloria. No obstante, en Álava “tenemos 68 criadores de vacas pirenaicas, con en torno a 4.000 cabezas”, matiza Pérez de Leceta. Todos ellos están invitados a inscribirse a este certamen, que otorgará tres premios por cada una de sus seis secciones: la de machos mayores de doce meses en adelante, y las de hembras de 8 a 16 meses, de 16 a 24 meses, de 2 a 4 años, de 4 a 8 años, y de más de ocho años.

Carne de label Su carne “es de excelente calidad porque infiltra muy bien la grasa en fibra y tiene un gran sabor”, apunta Pérez de Leceta. De hecho, esta vaca, de gran belleza y extraordinarias cualidades de adaptación al medio natural y alto rendimiento productivo de carne, está siendo objeto de planes de fomento y mejora, gracias a los que se ha posicionado como “la primera raza de vacuno de carne en Álava en número de cabezas y ganaderos, y la segunda después de Navarra, en cuanto a número de ejemplares, en la Confederación Nacional”, apunta el presidente de esta raza en Euskadi, Juan Luis Irazola.

Los ganaderos alaveses de estas vacas de capa rubia, y de entre 550 y 600 kilos de peso, pueden formalizar las inscripciones hasta mañana sábado (15 de abril), bien vía fax (945 263 942), correo electrónico (abere@abere.eus) o en persona, en las oficinas de Abere en Murga (polígono industrial) o en Vitoria (Granja Modelo de Arkaute, teléfono 945 28 50 99). Las bases del concurso se pueden consultar en las oficinas del Ayuntamiento de Ayala y de Abere, así como en la web municipal del municipio anfitrión.