VITORIA. El resultado de estas dos operaciones es un saldo positivo para el Ayuntamiento de 201.987 euros, que quedan como recurso financiero disponible para futuras necesidades.

Urtaran ha insistido en uno de los mensajes centrales de su gestión económica. “No vamos a generar más deuda que la que nos encontramos al entrar a gobernar. En este sentido, el resultado de 2016 es positivo, pero por un margen de poco más de 200.000 euros. Llevamos mucho tiempo advirtiendo de las dificultades para generar ahorro neto y este problema impide que el Ayuntamiento tenga todo el músculo económico que necesita”, ha añadido el alcalde.

Un indicador fundamental para conocer el potencial económico financiero del Ayuntamiento y su capacidad de dar respuesta nuevos retos e inversiones de futuro es el ahorro neto, consistente en la diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes. Atendiendo a los datos de la liquidación presupuestaria del año 2016, esta variable arroja un saldo positivo de 4,9 millones de euros. Esta cifra supone tan solo el 1,34% del presupuesto total del año 2016, “un porcentaje muy pequeño del presupuesto, lo que evidencia las dificultades de este Ayuntamiento para acometer nuevos proyectos e inversiones”, ha subrayado el alcalde.

Otro dato aportado por el alcalde es el relativo al grado de ejecución definitiva del Presupuesto 2016. Tras la liquidación, el gasto total asciende a 346,31 millones de euros sobre un presupuesto de 365,46 millones. Esto supone un porcentaje de ejecución del 94,76%.

“Los números demuestran que se ha llevado a cabo una gestión presupuestaria sensata y consecuente. Dijimos que no íbamos a gastar el dinero que no tuviéramos y así hemos hecho. Ésta es la prueba del algodón que demuestra que lo que no se ejecutó en el presupuesto 2016 fue única y exclusivamente porque no había ingresos suficientes para financiarlo. Hemos llegado al límite máximo de ejecución presupuestaria sin poner en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento”, ha concluido el alcalde, Gorka Urtaran.