Vitoria. El pasado martes el equipo de gobierno municipal anunció su intención de consensuar una primera consulta ciudadana entre todos los partidos políticos.
Irabazi ha recordado que el plazo ciudadano para presentar consultas expiró sin ninguna propuesta por culpa, a su juicio, de la "enorme cantidad de firmas que se requieren", 19.000, el 10 % del censo total de vitorianos.
El concejal de Irabazi, Óscar Fernández, defiende que antes de dar dinero público a la ampliación de Mendizorroza se deben acometer obras pendientes en otros espacios deportivos municipales y ante las recientes declaraciones del gobierno municipal que parecen indicar que se han establecido conversaciones con el Alavés, Irabazi quiere que sea la ciudadanía vitoriana la que se pronuncie.
En un comunicado, el concejal señala que el presupuesto fijado por el promotor de la ampliación es de 50 millones de euros de los que, siguiendo con el modelo de financiación planteado para Anoeta, a las instituciones les correspondería aportar 15 millones de euros.
"Una cantidad elevada con la que se podrían acometer numerosas mejoras sustanciales en la ciudad y que, a juicio de Irabazi, son prioritarias", ha añadido.
Fernández ha indicado que quiere que "sea la ciudadanía la que decida en qué se invierte el dinero público, más aún en proyectos que no son estratégicos para Vitoria".
Sobre la posibilidad de que esa primera consulta popular sea sobre la tauromaquia en Vitoria, Irabazi ha anunciado que "vetará cualquier iniciativa al respecto", porque "los derechos no se votan, se garantizan".
"Para nuestro grupo el maltrato animal no tiene cabida en Vitoria y por lo tanto no tiene sentido que se busque avalar una actividad que no es ética a base de votaciones populares", ha concluido.