laguardia - El Grupo Rioja acaba de terminar el Proyecto de I+D VIN-O2 para la mejora de la calidad de los vinos de Rioja a través del control del oxígeno mediante técnicas no intrusivas, en el que han participado cuatro de sus bodegas asociadas bajo la dirección técnica de Laboratorios Excell Ibérica y en el que han invertido casi 700.000 euros. El objetivo del proyecto era mejorar la homogeneidad de los vinos reduciendo los efectos que produce su exposición al oxígeno en todo el proceso de vinificación, utilizando tecnologías novedosas y métodos que no interfieran en el proceso.
El fin último era elevar al máximo la calidad de los vinos, con mayor capacidad de envejecimiento tanto en barrica como en botella. Al poder limitar las dosis de sulfuroso en el vino, se perseguía que estos tuvieran un mayor carácter afrutado, siendo más fieles a su perfil territorial, varietal y de estilo de vino.
Los trabajos se han desarrollado durante tres campañas consecutivas en Bodegas Ontañón, Bodegas Riojanas, Bodegas Santalba y Bodegas Vivanco. Se han realizado análisis y mediciones del oxígeno disuelto en diferentes vinos a lo largo de las sucesivas fases de elaboración. - Pablo José Pérez