VITORIA - El Ayuntamiento de Vitoria “no se muestra partidario de prohibir la presencia” de representación femenina en los actos de entrega de premios de los eventos deportivos. Así lo reconoció ayer el alcalde, Gorka Urtaran, durante su comparecencia semanal para repasar los temas de la actualidad municipal. Admitió, sin embargo, la necesidad de “reflexionar para adaptarnos a los nuevos tiempos”, y ser capaces de “garantizar la dignidad de todas las personas”, valoró el edil jeltzale.
El pasado viernes, el Consistorio gasteiztarra aprobó en Pleno una moción presentada por Podemos, con una enmienda por parte del equipo de gobierno (PNV y PSE), para que sea el Departamento de Igualdad el que fije los criterios de cosificación en los eventos deportivos. Ayer reconoció el alcalde que ese “atractivo erótico” de las mujeres puede llegar a situaciones de cosificación y “reproducir situaciones de subordinación. No debemos usar como cosificación sexual al hombre o la mujer”, espetó el primer edil vitoriano.
itzulia sin azafatas La semana que viene se va a disputar una nueva edición de la Vuelta Ciclista al País Vasco que tiene previsto tocar territorio alavés en las jornadas del martes y el miércoles. Será en la segunda etapa cuando la carrera llegue a la localidad de Elciego y en la jornada siguiente arranca la caravana con la salida en la capital alavesa. Para evitar cualquier tipo de polémica la propia organización de la ronda vasca confirmó ayer la supresión de la figura de las azafatas femeninas en las ceremonias de entregas de premios de cada etapa.
Esta 57ª edición que dará comienzo el lunes en Pamplona será la primera en la que ya no estará esa figura de la azafata. Así lo confirmó ayer su director, Julián Eraso, que indicó que los premios y maillots correspondientes serán entregados por las diferentes autoridades de cada localidad, así como por parte de los patrocinadores de cada maillot de la prueba. - Jose L. del C.