vitoria - Aumentan los delitos por maltrato doméstico y contra la libertad sexual, la unidad de violencia de género de la Policía Local de Vitoria está desbordada de trabajo y los juzgados y la Audiencia Provincial de la capital alavesa también bullen de actividad a causa de los casos relacionados con violencia sobre la mujer. Sin ir más lejos, sólo durante la semana que viene se celebrarán ocho vistas contra otros tantos varones acusados de agredir a sus parejas o exparejas en las variantes más insospechadas. Además, se llevarán a cabo otros tres juicios por quebrantamientos de condena derivados de la violación de órdenes de alejamiento dictadas por jueces.

“Si te vas, mataré a tu hija”. “Te voy a matar con el coche de mi hermano, puta idiota”. “Quieres que te mate?”. “Te voy a matar. Te voy a matar por zorra”. “Hija de puta, mala madre”. “Yo voy a la cárcel, pero la mato y al que esté con ella también”. Cada una de estas amenazas, recogidas en los expedientes, corresponde a un caso distinto de los que se juzgarán a lo largo de la semana que viene en la capital alavesa y no representan más que una pequeña muestra del catálogo de atrocidades que cada día se reconstruyen ante la mirada de los magistrados. El volumen de juicios por estas causas no para de aumentar y constituyen ya parte de la rutina en el Palacio de Justicia vitoriano.

Las consecuencias de estos ocho casos se miden en hematomas, erosiones, contusiones y traumas de distinta consideración. Los fiscales reclaman penas de prisión que oscilan entre los tres meses por los delitos más leves hasta tres años por los más graves. En general, las acusaciones hablan de coacciones, amenazas, maltrato habitual, maltrato doméstico, vejaciones, detención ilegal, lesiones e injurias. Todos ellos quedarán vistos para sentencia la semana que viene o se saldarán mediante acuerdos. -A. Burdain