Amurrio - “Estamos ante un año muy interesante con un Presupuesto bastante práctico, que ha salido adelante gracias al esfuerzo por alcanzar acuerdos que han hecho todos y cada uno de los seis grupos políticos que integramos la Corporación”. Con estas palabras resumió ayer la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, el proceso de aprobación de las Cuentas municipales que culminó en el Pleno de la tarde del jueves con los votos a favor de PNV, PSE y Guk Bai; y la abstención de EH Bildu y PP, mientras que Orain Amurrio, tal y como ya había anunciado, se posicionó en contra.

El documento -que asciende a 13.692.934,95 euros, frente a los 12,6 del pasado ejercicio- engloba una treintena de las propuestas presentadas por la oposición al borrador inicial que elaboró el equipo de gobierno, en manos del PNV, y gracias a las que, entre otras muchas novedades, el municipio lanzará este año dos nuevas becas. Una de ellas para seleccionar a la persona que elabore un estudio de memoria histórica que ponga en valor a las mujeres de esta villa ayalesa; y otra para recuperar los nombres o topónimos de baserris y barrios de Juntas Administrativas, ya que se da la circunstancia de que muchos de ellos no están ni identificados en el padrón.

Asimismo, la alcaldesa anunció la puesta en marcha de un Servicio de Atención Ciudadana (SAC), la constitución de tres nuevas asambleas de barrio en zonas periféricas que no disponen aún de esta herramienta, o la creación de nuevas aulas en haurreskolas como la Tipi-Tapa de Zabaleko en el barrio San José, “porque está aumentando la natalidad y hay gente que se ha quedado sin plazas”, argumentó la regidora.

En materia de ingresos, Irabien destacó la subida del Fofel en un 5,76%, y que la recaudación en concepto de tasas e impuestos se ha estimado en cinco millones de euros, “porque el recibo del agua ha pasado a manos del CAKU, y no hay intención de subir la carga fiscal, aunque llevamos tres años con congelación de las tasas”. De igual forma, aseguró que el Ayuntamiento de Amurrio dispone de “una economía saneada” con la que “estamos liquidando parte de los créditos de amortización que tiene esta institución desde hace años”.

Por lo que respecta a gastos, personal y bienes corrientes y servicios se llevan 8,8 millones de las Cuentas; mientras que la cifra destinada a inversiones es de 2.611.568,98 euros. Es decir, un 19% del Presupuesto del que, gran parte, está comprometido para hacer frente a las obras derivadas del Plan Foral de Obras y Servicios. Se trata de la urbanización de la calle Frontón y los trabajos de saneamiento en Mendixur, Larrabe y Berganza, que “nos permiten adelantarnos y estar preparados para que, en un futuro cercano, cuando se realicen las depuradoras del Alto Nervión, nosotros ya dispongamos de toda la red en alta perfectamente acondicionada”, recalcó la primera edil.

Este capítulo también reserva 200.000 euros para este año y otros 200.000 para 2018 para las inversiones que determine la ciudadanía a través de los presupuestos participativos, AmurriokoEKIN. Un proceso que concluirá en junio con la elección de las propuestas ganadoras mediante votación popular.

Otro punto a destacar es la continuidad de los planes de empleo que desde 2013 han empleado a 62 personas a través de empresas de inserción. Además, para garantizar la primera experiencia de trabajo a los jóvenes de Amurrio, el Ayuntamiento va a poner en marcha un plan de empleo juvenil.