Vitoria. Ayer se presentó el balance de delincuencia de Vitoria de 2016, cuando los delitos en general bajaron en la ciudad un 2,3 % pero los hurtos subieron un 4,2 % debido principalmente al mayor robo de bicicletas (un 25 % más).

"Nos preocupa seriamente" este tema, reconoció el concejal de Seguridad, Carlos Zapatero, quien aseguró que el Ayuntamiento está "dando vueltas a cómo solucionar" este problema que causó el año pasado la desaparición de alrededor de 1.250 bicicletas.

Hoy Podemos ha abogado por ubicar los aparcabicis "con sentido común", es decir en "zonas de tránsito peatonal, cerca de comercios, oficinas y lugares de ocio, en espacios diáfanos y con visibilidad", así como por mejorar la iluminación de estos elementos.

La formación morada defiende también una mayor presencia policial en los puntos de concentración de robos de bicicletas y desplegar campañas de concienciación para que los usuarios de bicis utilicen candados adecuados y las inscriban en el registro municipal, en el que ya hay cesadas más de 6.500.

"Es la última esperanza que queda cuando una bici es robada", ha explicado el portavoz del grupo, Jorge Hinojal, quien además ha preguntado al equipo de gobierno por el funcionamiento del aparcamiento cubierto y protegido que se instaló a modo de prueba junto a Correos y la posibilidad de trasladarlo a otros puntos de la ciudad.