Vitoria. Esta asociación ha celebrado hoy su asamblea anual para analizar la situación del sector y ha advertido de la necesaria implicación institucional para garantizar su estabilidad, según ha informado en una nota la patronal alavesa SEA.
Las empresas asociadas de este sector han hecho también un llamamiento a la unidad entre ellas para poder hacer frente a proyectos de envergadura para sobrevivir.
Han pedido al Gobierno Vasco, a la Diputación de Álava y al Ayuntamiento de Vitoria que colaboren en la financiación de iniciativas de rehabilitación de viviendas para que las pequeñas empresas opten a nuevos proyectos y potenciar además su salida al exterior.
La patronal de la Madera y Mueble también ha demandado a la Diputación alavesa que incida en la "explotación sostenible" de los montes.
Según los datos aportados, en 2016 se logró detener el "dramático" recorte de empresas de la industria de la madera y fabricación del mueble. Desde 2008 han cerrado el 37 % de ellas en Álava.Sin embargo, el personal empleado en este sector sigue cayendo, un 2,5 % en 2016 y se ha detectado una falta de profesionales cualificados, ha explicado la patronal.
En lo que respecta al comercio del mueble, la segunda rama que conforma el sector, el número de empresas se redujo en un 7 % en el último año, una tónica semejante a la registrada en Euskadi.
De la misma manera, los datos sobre empleo siguen esta tendencia negativa, con la pérdida del 8 % de trabajadores, lo que supone el mayor recorte de plantillas de los tres territorios vascos.
Los profesionales de la asociación de madera y mueble han achacado estas cifras a la falta de nuevos proyectos en el ámbito de la construcción, sobre todo en vivienda pública.