VITORIA - Los trabajos de las primeras actuaciones en la plaza de Santa Bárbara tienen previsto iniciar en septiembre con un primer desembolso de 1,2 millones contemplado en los presupuestos de Vitoria de 2017. Es sólo una parte del capítulo de gastos para estas obras que contemplan elevar la cifra de gastos hasta los 9 millones cuando se llegue a 2020. Se hará mediante diferentes partidas que se contemplan en las Cuentas de ejercicios posteriores y que irán sumando otros 7,8 millones para llegar a los nueve estipulados. A todo ello hay que añadir también los 800.000 euros que se incorporan como fruto del acuerdo a nivel autonómico entre el PNV y PP para lograr la abstención de los populares en la votación de las Cuentas vascas.
La primera partida de este año asciende a 1,2 millones de euros para unas actuaciones que se centrarán, en primer lugar en actuar sobre las vías que soportan el tráfico de vehículos. Finalizada esta etapa de los trabajos, le tocará el turno al aparcamiento subterráneo, al que se destinarán dos millones de euros.
Las obras en Santa Bárbara son el primer capítulo del proyecto Bost Enparantza, orientado a actuar en las diferentes plazas y espacios públicos que se ubican en el corredor que abarca desde la calle Los Herrán hasta llegar a la Virgen Blanca. Estas labores tienen también como objetivo potenciar la vida comercial de una zona céntrica de la capital que ha perdido peso tras la marcha de las oficinas municipales y de la Seguridad Social. - J. L. del C.