Vitoria - La colocación de una pérgola dentro de la reforma que se va a acometer a partir de septiembre, en la plaza de Santa Bárbara se ha convertido en elemento de debate en el Ayuntamiento; en concreto, la lejanía de este equipamiento con respecto al edificio de la Plaza de Abastos. Ayer, la responsable de Promoción Económica, Nerea Melgosa, cuantificó y concretó la distancia en “83 metros los que van a separar la fachada trasera del edificio” con respecto a este novedoso elemento situado en la actual calle Postas.

Para evitar que los visitantes tengan que salir por la puerta principal de la Plaza de Abastos y rodear el edificio para acercarse al renovado espacio urbano y los puestos bajo la pérgola, contempla el proyecto, del que ha tenido más detalles DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la apertura de una puerta en la fachada trasera del mercado de Abastos, en la zona de los gastrobares, para un tránsito más rápido.

La pérgola va a dar cobijo a los productores artesanos que ahora están a la intemperie en el sinuoso entramado de caminos y jardines de la plaza en su configuración. El traslado al nuevo emplazamiento más alejado del edificio de la Plaza de Abastos ha desatado opiniones encontradas entre los comerciantes del renovado mercado, que no ven con buenos ojos enviarlos al otro lado de la plaza. Por su parte, los productores locales se muestran satisfechos con la nueva ubicación para ofrecer sus productos bajo la protección de una pérgola con esqueleto de acero y una cubierta de lona.

profunda renovación Más allá de este detalle del novedoso elemento, la futura plaza Santa Bárbara tendrá pocas similitudes con la actual. La calle Postas pasa a ser completamente peatonal, con lo que desaparece el espacio ahora reservado para el estacionamiento en batería. La arteria lateral, junto al centro comercial, también pierde las plazas de aparcamiento en batería hasta la altura de la rampa del parking subterráneo. Por ese punto se producirá la salida de los vehículos, para girar hacia la izquierda e incorporarse a la circulación en La Paz. La vía que desemboca en Jesús Guridi va a conservar el paso de los coches y sus plazas de estacionamiento serán el línea, para dar una anchura de dos metros a las aceras. Estos trabajos en las vías, que ahora tienen tránsito de coches, serán las primeros que se acometan a partir de septiembre.

Por su parte, la tareas del parking se centrarán en impermeabilizar todos los lugares en los que haya espacios ajardinados. Contempla el proyecto poner debajo de los mismos una bandeja de recogida del agua de lluvia. Se mejora también la manera de acceder al subterráneo pasando la torreta de entrada de contar con dos accesos a cuatro y con dos de ellas dotadas de ascensor. Igualmente se contempla habilitar un servicio junto a una de las entradas con ascensor.

La actual zona de juegos y la fuente de la plaza ocupan la parcela central, pero contempla el proyecto su eliminación. El punto destinado al recreo de los más pequeños se ubicará en otro punto del reformado espacio. Concretamente se instalarán los juegos en la parte derecha de la pérgola y de forma perpendicular a la misma. Por lo que respecta a la fuente, se conservará una nueva lámina de agua de las denominadas albercas y con función meramente ornamental.

reordenación ciclista Aprovechando los trabajos se va a proceder a una reordenación de la circulación de bicicletas por el entorno. En primer lugar el subterráneo va a contar con un lugar de pago en el que poder dejar los vehículos de dos ruedas. Ya en la superficie será notable el incremento en cuanto a los puntos para poder estacionar la bicicleta. En lo referido a su circulación, el Ayuntamiento ha previsto crear un carril contrasentido para su circulación, de manera que sea más sencillo alcanzar calles como 12 de Octubre y Los Herrán. En cuanto a la vegetación, se mantiene todo el arbolado, salvo dos sauces para ceder su espacio a la colocación de la pérgola.

Tuvisa gestionará el parking. El gabinete Urtaran considera adecuado que Tuvisa gestione el parking subterráneo de la plaza Santa Bárbara de forma permanente como propone EH Bildu. “Encaja tanto con nuestro modelo de gestión de los aparcamientos de Vitoria como con las previsiones que teníamos”, explicó ayer la presidenta de la sociedad, Itziar Gonzalo. Prueba de ello -dice- es que el gobierno ya había presentado una iniciativa para que se ocupara de la gestión mientras duren las obras.