VITORIA - Los restos de un combatiente de la Guerra Civil hallados en las proximidades de Legutio fueron exhumados ayer por un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi dirigido por el antropólogo forense, Paco Etxeberria. La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, Aintzane Ezenarro, asistió a la exhumación de estos restos que fueron localizados de manera fortuita a finales de marzo del pasado año en la subida al monte Albertia, un terreno de pinar situado cercano al núcleo urbano de Legutio. En el enterramiento fueron hallados restos óseos compuestos por fragmentos de una escápula izquierda, una clavícula y costillas; así como abundante material de cartuchería y cuero, pertenecientes a las cartucheras de un combatiente de la Guerra Civil, según informó el Gobierno Vasco en una nota de prensa.
BATALLA DE VILLARREAL Todo parece indicar que los restos encontrados corresponden a un combatiente vasco, muerto posiblemente a finales de 1936, durante la ofensiva del ejército vasco para la toma de Vitoria, que dio inicio a la conocida como batalla de Villarreal, en la que los historiadores estiman que fallecieron 1.000 personas y hubo más de 3.000 heridos.
El Gobierno Vasco lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. A finales de 2015 se presentó el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas. La de ayer fue la tercera exhumación que se lleva a cabo este año en el País Vaco. - Efe