Vitoria - La iniciativa Araba sin Garoña quiere felicitar a las miles de personas que colapsaron el sábado las calles de Vitoria para pedir el cierre definitivo de Garoña. “La ejemplar movilización ciudadana requiere una respuesta definitiva e inmediata de instituciones y partidos políticos”, señalan.

Desde Araba sin Garoña pidieron un “tsunami popular que derribase el muro de imposición tras el que se parapetan los defensores de la reapertura de Garoña”, y la respuesta fue “espectacular”. Como explican desde la plataforma: “El pueblo alavés demostró su madurez y nivel de conciencia con la manifestación más numerosa que se ha celebrado en Gasteiz por cualquier motivo en los últimos años”. De hecho, la asistencia final rebasó las cifras inicialmente dadas que estimaban la concentración en 3.000 personas. Según el cálculo de los organizadores, por el cruce entre las calles Olaguíbel y La Paz pasaron 16.000 personas, a las que habría que sumar las que seguían bloqueadas en el punto de inicio y utilizaron las calles adyacentes.

Todo ello sin olvidar la kalejira de más de 2.000 personas que los aficionados de Alavés y Real Sociedad celebraron tras una pancarta con el mismo lema que el de la manifestación. “O la impresionante e histórica imagen del campo de Mendizorrotza con el logotipo de Araba sin Garoña. En total, más de 20.000 personas respondieron al tsunami popular”, valora el colectivo.- DNA