trespuentes - El Jardín Botánico de Santa Catalina reabre sus puertas hoy, ofertando nuevamente a quienes lo visiten la posibilidad de disfrutar de un paseo que aúna naturaleza e historia, señalan desde Sidálava.

El Jardín Botánico de Santa Catalina se encuentra en el término municipal de Trespuentes, en las estribaciones de la sierra de Badaia, a tan sólo 14 kilómetros de Vitoria. Su altitud permite gozar de unas vistas excepcionales de la Llanada, especialmente desde lo más alto de su espadaña.

Toma el nombre de Santa Catalina porque se construye alrededor de las ruinas de un

antiguo convento dedicado a esta santa. La historia del convento, anteriormente casa-fuerte, se remonta al siglo XIV, siendo los primeros moradores del convento los frailes jerónimos y posteriormente los agustinos. Estos abandonan el convento en el año 1835 como consecuencia del proceso de desamortización. Al año siguiente, durante la primera guerra carlista el convento es incendiado para evitar su reutilización militar, quedando en ruinas.

En 1999, el Ayuntamiento de Iruña Oka decidió recuperar el lugar, restaurar las ruinas del convento y crear un jardín

botánico, reabriéndolo en 2003. En el proyecto participan el Ayuntamiento, la Diputación de Álava, la Fundación Vital, la asociación de Amigos del Jardín Botánico y Sidálava, a día de hoy responsable de su mantenimiento y promoción turística. - DNA