Vitoria - El grupo juntero del PP de Álava se mostró ayer muy satisfecho al sacar adelante por unanimidad la iniciativa defendida durante el Pleno de Juntas Generales de Álava para que la Diputación Foral de Álava intensifique los programas respiro para las personas que sufren discapacidad.

La portavoz del PP de Álava, Ana Morales, explicó que dicha iniciativa nace de la interlocución con varias asociaciones del territorio, que les han trasladado la necesidad de ampliar los programas respiro, “ya que cada vez hay más necesidades”.

Por ello, Morales pidió a la Diputación que refuerce los programas destinados al respiro familiar, “un derecho reconocido en dicha ley”. Dichos programas “deben obedecer a un doble objetivo en materia de respiro familiar para favorecer la autonomía y el desarrollo de personas con discapacidad”. En opinión del PP, esto “se ve especialmente necesario en la población con discapacidad entre las edades de 6 a 18 años”.

El acuerdo alcanzado insta a la Diputación a poner en marcha, en colaboración con las asociaciones que representan a colectivos de personas con discapacidad, programas que simultáneamente impliquen programas específicos de ocio y tiempo libre. Igualmente piden desarrollar para los cuidadores un programa similar existente para cuidadoras de mayores. Además de lo anterior, también reclama agilizar la atención domiciliaria para casos urgentes con el objetivo de complementar y reforzar la labor de los cuidadores de personas con discapacidad entre 6 y 8 años. - DNA