Vitoria - El Ministerio de Fomento acometerá una serie de actuaciones de mejoras en el aeropuerto de Burgos para ayudar a la terminal a impulsar los vuelos de pasajeros -esperan superar los 20.400 viajeros al año-, además de potenciar la terminal de Villafría como infraestructura de transportes de mercancías, compitiendo así con Foronda.
Aunque en la actualidad el aeropuerto burgalés no mueve ni una sola tonelada de carga, el ministerio de Fomento contempla en la actualización del plan director del aeródromo la construcción de dos hangares en el suroeste del terminal. Según recoge la prensa burgalesa, el ministro, Iñigo de la Serna, remarca en el plan que la localización del aeropuerto de Burgos, ubicado junto a una línea de ferrocarril, la carretera N-1 y el Centro de Transportes de Villafría “facilita su especialización en el transporte de mercancías”, por lo que pondrá en marcha una zona de actividades específica para que la terminal de Villafría sea “parte de una gran infraestructura logística intermodal”. Precisamente, ese mismo objetivo mantienen las instituciones alavesas con Foronda, que situado a pocos kilómetros de Villafría se verá obligado a competir con Burgos por los mismos pedazos de la tarta logística. Con ese deseo, Fomento invertirá casi cuatro millones de euros en el aeropuerto burgalés.
estadísticas vitoria Mientras tanto, a dos semanas del inicio de la operativa de Ryanair en Vitoria con los vuelos a Milán y Tenerife, las últimas estadísticas de carga recogen un escaso incremento del 1,8% en la carga gestionada en la instalación aeroportuaria alavesa (4.314 toneladas) respecto al mismo mes del pasado año. En los dos primeros meses del año, Foronda ha crecido un 9,6% en mercancías (8.703 toneladas), mientras en el mismo periodo terminales como la de Zaragoza -tercera en carga del Estado frente al cuarto lugar que ocupa Vitoria- lo han hecho un 21,4%. En cuanto al volumen de operaciones -despegues y aterrizajes- Foronda sufrió un descenso del 12%, con 461.
Especialmente pírricas han sido para la terminal las estadísticas en pasajeros, con apenas 454 viajeros en febrero, un 32% menos que en el mismo mes de 2016, que al ser bisiesto contó por cierto con un día más. En lo que va de año, Foronda ha sumado apenas 946 pasajeros, un 47% menos que el año pasado.
Por otra parte, el último vuelo chárter en completar ya sus plazas ha sido el destinado a Cracovia en Semana Santa, y ya sólo quedan plazas, en lo que a los chárter respecta, para los enlaces a Viena-Budapest y el de Países Bálticos. - D. Ortega