laguardia - Bajo el nombre Cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 101 años, la empresa Julián Palacios celebró recientemente una jornada técnica sobre viticultura en Laguardia, en el Centro Temático del Vino y de Eventos Villa-Lucía, a la que asistieron 160 profesionales. Una cita que profundizó en el análisis objetivo de los viñedos con la finalidad de conocer mejor las viñas, y así poder adaptarlas a los niveles productivos que permitan conseguir uvas equilibradas, dentro del nivel de calidad requerido.
Según los expertos que participaron, la viticultura actual exige cada vez más conocimiento y control, frente al trabajo basado en la experiencia y la intuición. Dadas las exigencias actuales y el salto de profesionalidad del sector, es necesario disponer de datos objetivos que permitan comparar viñedos y años, información y parámetros que enseñen a viticultores y técnicos a controlar las variables que antes quedaban fuera de su dominio. Así, señalaron, y frente a la denominada “viticultura de precisión”, asociada al empleo de tecnología -drones, sensores, software...- y que traslada la idea de que su aplicación está solamente al alcance de muy pocas bodegas o viticultores, surge el concepto de “viticultura de medición”, accesible a viticultores y técnicos a pie de viña.
Esta viticultura de medición permite a técnicos y viticultores generar un rápido y fiable conocimiento de los viñedos, aportando un conocimiento objetivo que se convertirá en uno de los pilares de los nuevos modelos de Denominación de Origen que se avecinan. De este modo, y conociendo mejor las viñas, se pueden adaptar u orientar a los niveles productivos que en cada caso permitan producir uvas equilibradas, eligiendo el nivel de calidad en el que se quiere operar dentro de los límites normativos.
Entre los ponentes que participaron estuvieron Gonzaga Santesteban, responsable del Grupo de Investigación de Fruticultura y Viticultura Avanzada de la Universidad Pública de Navarra; Pilar Baeza, profesora titular de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid; Bárbara Sebastián, Directora I+D+i y Viticultura de Viñedos Barón de Ley, y María Paz Diago, investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de la Rioja y del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino. También participaron Fanny Prezman, responsable de Comunicación del V’innopôle Sud-Ouest del Institut Français de la Vigne et du Vin; Cristina Carlos, directora técnica de la Associaçâo para o Desenvolvimiento da Viticultura Duriense; Jaume Gramona, presidente de Gramona y del Institut del Cava; y Julián Palacios, director técnico de la empresa con su mismo nombre.