Vitoria - La Plataforma a favor de la escuela pública de Vitoria considera que el documento elaborado por la mesa de trabajo contra la segregación escolar en la capital alavesa se queda corto porque es un texto de “mínimos” y denuncia la escasa implicación institucional en su presentación y defensa. En la elaboración de este documento han participado familias de la escuela pública, expertos, directores de centros de Infantil, Primaria y Secundaria, patronales de los centros concertados, y técnicos del Ayuntamiento de Vitoria y del Gobierno Vasco.
El texto, presentado el martes en el centro Montehermoso, recoge medidas de control para evitar “prácticas de selección del alumnado y fraudes en el proceso de matriculación” que propicien la concentración de inmigrantes en determinados centros. En un comunicado hecho público ayer, la plataforma, conformada por distintos agentes de la escuela pública, como familias, sindicatos y directores de centros, valora el esfuerzo de consenso de las partes sentadas en la mesa, pero estima que el documento es “de mínimos” porque plantea medidas “urgentes a las que hay que hacer frente de manera inmediata”.
En su crítica al documento fueron también ayer tajantes al considerar que la mesa por la educación y diversidad “no recoge nuestras reivindicaciones. No es nuestro documento, sino el de una mesa muy diversa en la que se han sentado colectivos con posturas enfrentadas. Pero, aun siendo de mínimos, sus medidas son mucho más avanzadas que las de la Administración”, reconoce en su escrito.
Nula voluntad institucional Asimismo, considera que la “nula presencia” institucional en la presentación del texto y la demora en hacerlo público, pese a las peticiones de sus redactores de hacerlo antes del periodo de matriculación para el curso 2017-18, dejan clara “la escasa voluntad institucional” de dar importancia a este foro. Tras defender que en el mismo deberían haber estado presentes y representados los sindicatos, la plataforma se mostró crítica con aspectos del documento y considera “inaceptable” que en el mismo “se acepte de manera implícita” el cobro de cuotas por parte de los centros concertados, por lo que vuelve a reclamar “el cumplimiento de la ley y la gratuidad total de la educación obligatoria”, remarca.
En cuanto a la medidas de apoyo a los centros segregados, la plataforma advierte de que el respaldo a estas escuelas con proyectos especiales, aun necesario, “no garantiza que se revierta el proceso de segregación”. Por ello, reclama que el Gobierno Vasco “asuma la lucha contra la segregación escolar como un objetivo prioritario e inaplazable”, dentro de sus líneas de actuación en este campo.
a los centros concertados Los redactores del comunicado expresan también su “sensación de que en el documento se hace mucho hincapié en la educación pública, pero muy poco en la concertada”, señalan a modo de distinción. Remarcan la necesidad de “exigir a los colegios concertados de esta ciudad que cumplan con la legislación vigente”, apunta la plataforma, que agrega que el papel que la mesa atribuye al Ayuntamiento “puede ir mucho más allá” dentro de esa tarea.
En su diagnóstico, la mesa recoge en el documento hecho público esta semana que el 95% de los alumnos de origen extranjero de la ciudad estudia en centros de la red pública y sólo un 5% lo hace en la concertada, así como que 20 colegios superan la proporción de extranjeros recomendada por el departamento de Educación del Gobierno Vasco, y que está fijada en el 30%, y de ellos sólo uno es privado. Además, contempla que hay centros que tienen un 80% de alumnos inmigrantes, cuando la tasa total del cupo de extranjeros en relación con el total de habitantes de la ciudad de Vitoria es del 11,8%.
Escasa representatividad. La plataforma a favor de la escuela pública de Vitoria considera que el documento elaborado y presentado por la mesa de la educación y diversidad es un texto de “mínimos” porque plantea “medidas urgentes a las que hacer frente de manera inmediata”. No se llegan a contemplar “nuestras reivindicaciones”, remarca. Señala al Gobierno Vasco para “asumir la lucha contra la segregación escolar como objetivo del departamento de Educación”.