vitoria - Txagorritxu cuenta los días para que por fin arranque su gran ampliación, la intervención de mayor envergadura en el hospital gasteiztarra desde que fue inaugurado en el año 1978. Las obras del nuevo bloque de servicios generales quirúrgicos del centro arrancarán en la primera semana del próximo abril con el derribo de una parte del edificio clásico sobre cuya parcela se levantará después esta nueva construcción, que centralizará las Urgencias, los quirófanos, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o la Unidad Neonatal de Txagorritxu. Una operación de derrumbe que se extenderá durante dos meses y medio y tras la que arrancará, ya en verano, la edificación del nuevo equipamiento de seis plantas, cuatro de ellas en superficie, que estará listo en la recta final de esta legislatura, según los anhelos del consejero vasco de Salud, Jon Darpón. O lo que es lo mismo, en 2020.
Darpón, acompañado por el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ofreció ayer en el Ayuntamiento pinceladas más gruesas de lo que se convertirá en el corazón de todo el Hospital Universitario de Álava (HUA), la organización que engloba a Txagorritxu y Santiago, que será también la segunda y última gran obra del proyecto de reordenación de la asistencia sanitaria local, tras la construcción del nuevo edificio de consultas externas inaugurado a finales de 2013. Una inversión total de 50 millones de euros, 30 meses de obra civil y un plazo posterior por determinar para equiparlo servirán para poner en marcha el bloque, que contará con la más moderna tecnología y será capaz de satisfacer las necesidades de salud de los alaveses “durante los próximos 25 ó 30 años”, según el propio Darpón.
pasos previos Antes de poner en marcha estos trabajos, Salud y Osakidetza han avanzado en distintos frentes para tratar que la asistencia que prestan en el HUA se vea afectada lo menos posible. En primera instancia, los servicios del edificio de Txagorritxu que será derribado en las próximas semanas para hacer hueco al nuevo equipamiento ya han sido reubicadas en su mayor parte. Se trata de la Rehabilitación, ya centralizada en Santiago, la Unidad Neonatal, reubicada provisionalmente dentro del viejo edificio de Txagorritxu, o las unidades del Sueño o Fisiología, ambas trasladadas también a Santiago. En este bloque se ubicaban también hasta ahora el salón de actos de Txagorritxu, su área económica y administrativa y un módulo de Urgencias.
El nuevo edificio de servicios centrales, que estará coronado por un helipuerto, tendrá una superficie total construida de 25.901 metros cuadrados y ocupará gran parte del parking actual de Txagorritxu, que en un futuro será sustituido por otro soterrado del que Darpón no ofreció ayer nuevos detalles. Mientras se ejecutan todas las obras, el Ayuntamiento habilitará dos parkings provisionales en el entorno del hospital. En una primera fase, mientras se acondicionan éstos, los pacientes podrán utilizar el de la estación de autobuses.
El nuevo edificio tendrá dos plantas subterráneas que acogerán la cocina, la lencería, los almacenes y la esterilización (-2) y las Urgencias Generales y Pediátricas (-1), cuyo acceso será eso sí en superficie. El servicio contará con un total de 20 consultas y 67 boxes con los que Osakidetza podrá mitigar los colapsos que ocasionalmente allí se producen. Serán, no en vano, más del doble que los actuales (28), una infraestructura a la que habrá que sumar la de Santiago, que a pesar de su reorientación hacia el paciente crónico y paliativo va a conservar sus Urgencias, quirófanos y UCI.
La planta 0 del flamante bloque acogerá, precisamente, la futura Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Txagorritxu, que estará dotada con 31 puestos, mientras que la primera se destinará al Bloque Obstétrico y la Unidad Neonatal del centro, que seguirá siendo la única de todo el HUA. El servicio contará con siete salas de dilatación, parto y postparto (UTPRS) y dos paritorios-quirófano, así como 20 puestos para la atención y descanso de las pacientes. Salud reserva espacio para el futuro crecimiento de esta zona, donde por ahora no queda rastro de la Unidad de Reproducción Asistida proyectada en un principio.
La segunda planta del edificio, entretanto, acogerá el nuevo Bloque Quirúrgico del hospital, que contará con 19 quirófanos. La tercera se reserva para los servidores informáticos, la central de proceso de datos y las instalaciones. “Año tras año hemos mejorado el sistema sanitario alavés y vamos a seguir haciéndolo a lo largo de esta legislatura para hacer el hospital que los alaveses quieren y se merecen”, prometió Darpón. “La calidad de la Sanidad es alta y con estas inversiones va a ser mucho mejor”, agregó, por su parte, el alcalde.
Junto a estas intervenciones futuras, en la sede Txagorritxu del HUA se han puesto ya en marcha los Hospitales de Día Médico y Onco-Hematológico -donde se ubicaban las viejas consultas externas-, la nueva Rehabilitación Cardíaca o el nuevo Banco de Sangre, mientras que en Santiago se ha hecho lo propio con el nuevo Centro Oftalmológico, el Hospital de Día Quirúrgico, la ya citada Rehabilitación, la nueva Unidad del Sueño y las flamantes unidades de Crónicos y Paliativos del HUA.