amurrio - El municipio de Amurrio va a contar en el plazo de seis meses con un catálogo de edificios municipales en el que se recogerán detalles tales como su superficie, servicios y equipamientos disponibles, usos o necesidades de los actuales usuarios, así como de otros posibles que en este momento no dispongan de local.
La elaboración de este documento, que se entregará a la Corporación para que planifique las reestructuraciones, reordenamientos, ampliaciones e inversiones de estos espacios, ha surgido de una propuesta inicial de EH Bildu que, finalmente, ha sido respaldada por todas las formaciones políticas municipales. Su objetivo pasa por mejorar las actividades y talleres que se desarrollan en estos inmuebles, así como la situación y el confort de los grupos y asociaciones, y de paso racionalizar el gasto a fin de optimizar los recursos públicos.
Según explicó el portavoz de la coalición soberanista, Iñaki Ibarluzea, la propuesta pasaba por hacerse con una herramienta que pusiera sobre la mesa “qué uso se le da a cada edificio público, de cara a dar salida a los problemas de espacio que tienen algunos usuarios, lo cual les origina notables carencias en el desarrollo de las actividades que practican cotidianamente”.
Así, una vez realizado dicho catálogo, “será el momento de pensar en la posible reubicación de los diferentes grupos y actividades para evitar problemas de espacio o cualquier otro derivado de su actual ubicación”, matiza Ibarluzea, que cree que con esta iniciativa “se conseguirá mejorar notablemente” las actividades y talleres que actualmente albergan edificios como la Kultur Etxea. Se trata, en definitiva, de mejorar la situación del gran tejido asociativo, cultural, deportivo y social de esta villa ayalesa “dotándoles de espacios dignos, al tiempo que se racionaliza el gasto y se optimizan los recursos públicos de una vez por todas”, sentencia.
la experiencia de laudio Precisamente, el vecino Llodio ya comenzó el pasado otoño el debate en torno a qué uso se le quiere dar a los muchos edificios públicos que, a día de hoy, permanecen sin utilidad concreta. Así, la plataforma vecinal SOS Lamuza Parkea, en colaboración con el Ayuntamiento, invitó a toda la población a comenzar a crear un gran mapa de las actividades culturales y deportivas del municipio. Una especie de guía en la que están recogiendo todo tipo de actividades desarrolladas tanto por parte de asociaciones como de otros grupos informales o personas a título individual, así como sus necesidades y anhelos, a fin de obtener una base muy sólida que ayude a pensar mejor cómo destinar los edificios, espacios y lugares que existen, así como otros que se puedan crear, para conseguir que la vida cultural se active y refuerce.
Para dinamizar este proceso, el Ayuntamiento contrató por 18.000 euros a la empresa Conexiones Improbables, que será la encargada de redactar un proyecto integral, analizando las necesidades y alternativas en profundidad, para garantizar que las inversiones resultan plenamente satisfactorias. En el listado hay inscritos 62 agentes y se llevan realizados cinco encuentros. El último tuvo lugar a finales de enero y en él se trabajó sobre los temas que surgieron como prioritarios en las jornadas previas; es decir, el futuro antzoki, estrategias de usos para los edificios que se están rehabilitando en el Parque Lamuza -casa de la música, casino?-, y la autogestión del tejido cultural de la localidad. Con todo, también se encuentran en el listado inmuebles tales como la antigua residencia, el antiguo Ayuntamiento o el caserío Etxebarri.