gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria invertirá 100.000 euros para prestar durante el próximo año el servicio de gestión de residuos especiales domiciliarios, entre los que se incluyen materiales peligrosos que no se pueden depositar en los contenedores como las pilas, los residuos de laboratorio, las baterías, los productos de limpieza, los aerosoles, las pinturas, las radiografías, los tóneres, el aceite de cocina usado, el aceite mineral o las agujas hipodérmicas. Estos elementos necesitan una gestión especial que el Consistorio se encarga de realizar a través de una empresa, por lo que acaba de aprobar el expediente de contratación de estas labores.

El Consistorio cuenta con varios recursos en los que se realiza esta recogida, como los garbigunes de Los Huetos y de Gardélegi y el punto verde móvil. Es importante que la ciudadanía los utilice y que no deposite este tipo de residuos en los contenedores habituales, puesto que son peligrosos. El garbigune de Los Huetos está situado en la Avenida de Los Huetos 44 y el de Gardelegi en el propio vertedero.

La empresa adjudicataria del servicio también recogerá material del laboratorio del servicio de Salud Pública, en la Cuesta de San Vicente. Durante los últimos tres años, el Ayuntamiento ha gestionado 5.171 kilos de productos de limpieza, 5.475 aerosoles, 805 kilos de disolventes, 68.807 kilos de pintura, 1.511 radiografías y 16.235 tóneres.

cadáveres animales Además, el Ayuntamiento acaba de aprobar también el expediente de contratación del servicio de recogida, almacenamiento y transporte de cadáveres animales. El objetivo de este contrato, en el que Gasteiz invertirá 72.000 euros durante dos años, es trasladar a una planta de almacenamiento y posteriormente a una de tratamiento final, según la normativa Europea, los animales que se recojan del Centro de Protección Animal, de las clínicas veterinarias, de domicilios particulares o de la vía pública. - DNA