Vitoria. En rueda de prensa, Urtaran ha recomendado a los impulsores de esta campaña "que se queden en casa" porque están de "sobra" en una ciudad "diversa, moderna y plural" como Vitoria.

Este anuncio se suma al que el alcalde hizo hace unos días y que apuntaba a la búsqueda de vías legales para impedir la circulación de este vehículo por la capital alavesa.

El autobús, que permanece inmovilizado por el Ayuntamiento de Madrid desde hace dos días, había anunciado una gira por varias ciudades, entre ellas las capitales vascas donde se preveía su llegada entre los próximos 7 y 12 de marzo.

El vehículo está rotulado con mensajes como "Los niños tienen pene", "Las niñas tienen vulva", "Que no te engañen". Además, incluye lemas como "Si naces hombre, eres hombre" o "Si eres mujer, seguirás siéndolo".

Urtaran ha rechazado que se desarrollen campañas de este tipo en una ciudad "donde se puede vivir la sexualidad con absoluta libertad" y ha afirmado que van "en contra" de los derechos sexuales, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como de numerosas resoluciones de la ONU en este sentido.

"Ese autobús no es bienvenido a Vitoria", ha concluido el alcalde.