vitoria - La gestión de la Policía Local vuelve a enfrentar al gobierno municipal de Vitoria con el PP. Mientras los populares, representados por el concejal Gustavo Antepara, reclaman la convocatoria inmediata de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) de 35 plazas, “que complemente a la actual” y que ataje el incremento de la criminalidad que, afirman, padece la ciudad en los últimos días, los responsables del Departamento de Seguridad Ciudadana lamentan la “actitud irresponsable del PP”, que “para hacer política esgrime, una vez más, el discurso del miedo y de la inseguridad, sin aportar un solo dato”.
Antepara compareció ayer para explicar que la actual OPE de 32 plazas es “totalmente insuficiente” y, avanzando lo que ha de llegar en los próximos años, indicó que entre jubilaciones y las posibles bajas, el cuerpo, que debería contar con 431 efectivos, -actualmente cuenta con 371- podría reducirse a 358 en 2020. A su entender, la “probable” aprobación de una normativa que facilitaría la jubilación de los agentes locales afectaría, en el caso de Vitoria, a 45 profesionales en los próximos tres años.
El concejal popular, que dijo contar con el apoyo de los sindicatos policiales en este asunto, criticó que la policía de barrio “casi ha desaparecido” y deslizó que “en estos últimos días hemos sido testigos del aumento de hechos delictivos con robos con violencia y agresiones sexuales”. “Una mayor presencia de agentes en la calle -valoró-, tendría un efecto disuasorio y mejoraría la seguridad”.
Inmediatamente, los representantes del Departamento de Seguridad Ciudadana replicaron que su intención es la de “dotar a la Policía Local de más efectivos y de mejores medios, algo que el PP no hizo en sus cuatro años de gobierno”. “La actual OPE, la renovación de los vehículos y la futura puesta en marcha de nuevas unidades para hacer frente a los nuevos delitos, son prueba del interés de este gobierno por hacer de Policía Local un servicio más moderno, con mejores recursos y más efectivo”, agregaron.
En cuanto a los posibles efectos del decreto de jubilación anticipada, indicaron que se está trabajando para que la Policía Local disponga de los efectivos necesarios para hacer frente a las necesidades que plantea la ciudadanía”. - A. Burdain