vitoria - Las mujeres refugiadas protagonizarán los actos de conmemoración con los que la Diputación Foral de Álava celebrará el próximo miércoles, día 8, el Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema Mujeres refugiadas plantando cara al mundo-Emakume errefuxiatuak munduari aurre eginez, la institución foral realizará diversas iniciativas para “hacer partícipe a la sociedad alavesa de la situación de las mujeres y niñas refugiadas, y para reafirmar el compromiso de Álava con su acogida y protección”.
El acto más significativo será la recepción que la Diputación ofrecerá a la sociedad alavesa este sábado, a partir de las 12.00 horas, en el museo Artium. La celebración contará con las intervenciones de varias mujeres refugiadas que viven en Álava, además de Alma Saavedra, delegada en Euskadi de Médicos sin Fronteras, y Joxerramon Bengoetxea, profesor de la Universidad del País Vasco, que realizará un análisis de la situación de las personas refugiadas desde el punto de vista del derecho internacional. En el acto, que se cerrará con una intervención del diputado general, Ramiro González, también se proyectará un vídeo en el que diversas mujeres refugiadas relatan sus experiencias.
Con motivo de esta efeméride, el ejecutivo foral pondrá en marcha una campaña con acciones como la proyección del vídeo de la campaña, que incluye un cartel diseñado para la ocasión, en diversos eventos públicos y en la web y las redes sociales de la Diputación. Según Acnur, a finales de 2015 la población de refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internas, rozó los 64 millones de personas, de los que la mitad eran mujeres y menores. - D. Ortega