vitoria - La Justicia será la encargada de determinar si los despidos de dos trabajadoras del Dispositivo de Atención Invernal (DAI) después de que el servicio haya sido adjudicado en la presente campaña a las empresas Babesten -primero- y Eulen -después- fueron o no procedentes. Así lo aseguró ayer en la comisión del ramo el concejal delegado de Políticas Sociales, Peio López de Munain, a quien el grupo municipal de Irabazi pidió que “exija” a Eulen, que actualmente gestiona el DAI, la subrogación de estas dos profesionales, que desarrollaron su labor en el servicio cuando estaba en manos de la Comisión Antisida de Álava. “Cuando se adjudica a Eulen, en el pliego final sí que se incluyó que procedía la subrogación. Hemos cumplido con la obligación que teníamos y con el convenio del sector, pero no podemos obligar a nadie a subrogar, en todo caso los tribunales”, remarcó López de Munain.

El concejal de Políticas Sociales informó de que en los dos contratos menores que el Consistorio firmó con Babesten “no procedía” la subrogación, a diferencia de lo que sí sucede con el actual, y que ha remitido al juez toda la documentación correspondiente al contrato para que decida. “Nos acogeremos a lo que digan los tribunales”, advirtió el concejal, “casi convencido” de que el Ayuntamiento “ha cumplido con todas sus obligaciones”.

La gestión municipal del DAI volvió a llevarse las duras críticas de Óscar Fernández (Irabazi), para quien “después de parchearse el servicio” mediante los dos contratos menores el dispositivo “se ha encarecido” y, además, “se ha dejado en manos privadas”. - C.M.O.