llodio - Las personas residentes en los números 5, 7 y 9 de la calle Zubiko Kurajo de Llodio van a ver pronto solventar el problema de inundaciones que afecta a los trasteros emplazados en el sótano del edificio, cada vez que llueve de forma copiosa, a consecuencia de una obsoleta tubería de desagüe que pasa por esta calle. En concreto, la que canaliza el agua hasta el río desde los barrios altos del municipio, ya que tiene cerca del medio siglo de vida y presenta numerosas filtraciones.
Y es que la sesión plenaria para este lunes lleva en su orden del día la adjudicación definitiva del proyecto de urbanización de esta calle, a la empresa construcciones Intxausti, por un presupuesto de 1.146.600 euros y un plazo máximo de cinco meses. La actuación que se va a abordar es la tercera fase de un proyecto de gran envergadura que arrancó en el ejercicio 2007-2011 con el tramo de la calle José Matía y que continuó a finales de la pasada legislatura con la zona comprendida por la plaza de la estación, el túnel de Renfe que comunica el centro urbano con el barrio Latiorro y la calle Maestro Elorza.
La intervención supondrá el derribo del voladizo sobre el río, tal y como se hizo en Maestro Elorza. Además, contempla la conexión de la red de recogida neumática de residuos del barrio de Latiorro y las mejoras por la urbanización de la Eusko Gudarien Plaza.
Entre los objetivos generales se incluyen la renovación de las redes de saneamiento en las traseras de Zubiko Kurajo y Maestro Elorza, la retirada de las tuberías y la sustitución del alumbrado por bombillas led. Asimismo, cabe destacar que los pliegos de contratación incluyen cláusulas sociales por las que se deberá contratar “a cuatro personas desempleadas de manera paritaria, con más de seis meses en situación de paro y mayores de 50 años”, entre otras cuestiones.
Retraso en Zubiko Etxea Por otro lado, el PNV de Llodio ha alertado de un posible incumplimiento del contrato en las obras de mejora del cercano parque de Zubiko Etxea, adjudicadas en octubre. No en vano, las actuaciones debían haber concluido el pasado 20 de enero y, aunque la empresa adjudicataria solicitó el día 23 del mismo mes una ampliación del plazo, que le fue concedida desde el Consistorio fijando como nueva fecha límite el pasado 10 de febrero, “no será hasta bien entrado el mes de marzo, según estimación de la propia empresa” cuando se pueda realizar la instalación de diversos juegos infantiles, bancos, papeleras, una fuente y varias farolas, entre otros equipamientos.
Y es que se da la circunstancia de que, según los justificantes de pago, el pedido de este equipamiento se ha efectuado en el periodo de ampliación de plazo, es decir, fuera del plazo inicial. Así las cosas, “la empresa adjudicataria ha procedido al incumplimiento del plazo de ejecución de la obra, dilatando aún más si cabe el proyecto y en detrimento de los vecinos y vecinas de la localidad que hacían uso del lugar”, sentencian los jeltzales.
La mejora del solar de Zubiko Etxea, que ya se había iniciado en diciembre, contará con novedosas atracciones de aventura como una tirolina, un área de escalada y juegos con chorros de agua.
También en Llodio se sacó a concurso en noviembre, por 117.000 euros, la instalación de una cubierta de policarbonato traslúcido en el parque de juegos infantiles del barrio de Areta. Será la primera de estas iniciativas que se realiza en el municipio a lo largo de este año y se estima que estará culminada para finales de invierno o principios de primavera.
La localidad de Amurrio también en diciembre asistió al inicio de las obras de colocación de la primera cubierta en uno de los parques infantiles del municipio. Concretamente, se trata del localizado en la calle Iturralde, en las inmediaciones del parque municipal Juan Urrutia, en cuya techumbre el Ayuntamiento ha invertido la cantidad de 59.048 euros. También se ha buscado minimizar el impacto de la cubierta en el entorno mediante un diseño atractivo y a escala con el emplazamiento. Con su colocación, se cumple la vieja demanda vecinal que solicitaba espacios de ocio infantil a cubierto de inclemencias meteorológicas, ya que hasta ahora el municipio no disponía de ninguno.