A escasas horas para que el Carnaval inunde Vitoria de color y alegría, muchos ultiman los detalles de sus disfraces mientras que otros ponen a punto las cámaras y los equipos informáticos para llevar el desfile de la capital alavesa hasta el último rincón del planeta. Hablamos de Baicast, una productora gasteiztarra especializada en streaming, o lo que es lo mismo, en la retransmisión on line y en directo de eventos de todo tipo. Este año ponen en marcha su “macroproyecto” de seguimiento de los grandes proyectos de ciudad y comenzarán con el Carnaval. Hora y media de cobertura total donde los espectadores podrán descubrir por primera vez las auténticas tripas del desfile con la máxima calidad y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Uno de los portales desde los que se podrá seguir la evolución de la fiesta en tiempo real -el más rápido de todos, según aseguran los técnicos- será, precisamente, www.noticiasdealava.eus, ya que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA colabora con esta iniciativa.

Es más que probable que muchos de los que el sábado se acerquen a presenciar el paso de las carrozas y de los participantes lleven consigo dispositivos móviles conectados a Internet y que aprovechen para descubrir algunos de los detalles imposibles de apreciar desde las aceras. Para ello contarán con Alain Ruiz, que realizará entrevistas a pie de calle y se colará hasta los rincones más insospechados de las carrozas, y con el conocido rostro de Izaskun Prado, quien se encargará de recibir a todo tipo de invitados en el plató que, para la ocasión, se instalará en el atrio de Dendaraba. Por este espacio de 18 metros cuadrados pasarán, desde representantes de algunas de las comparsas que intervienen hasta la concejal de Cultura, Estíbaliz Canto, pasando por Asier Urbina y Julio Roca, que presentarán el postre solidario del restaurante Ikea y la Fundación Zuzenak. Además, según deslizan Iñaki Estibariz y Julen Martín, responsables de Baicast, el elenco se completará con la llegada de algún visitante sorpresa.

Desde las 19.00 horas del sábado y hasta que concluya el desfile, un total de cinco cámaras llevarán hasta las pantallas digitales cada detalle de la fiesta con la máxima calidad. Dos de ellas estarán ubicadas en la calle La Paz. La primera siguiendo las evoluciones de Alain Ruiz y la segunda encaramada en lo alto de un brazo grúa de cinco metros que sobrevolará, literalmente, las carrozas y ofrecerá panorámicas espectaculares desde una posición nunca antes vista.

Para acceder a la retransmisión, bastará con abrir el portal web de este diario, donde la imagen aparecerá directamente en el encabezamiento, sin necesidad de abrir ninguna ventana adicional, el del Ayuntamiento de Vitoria -www.vitoria-gasteiz.org-, el de Eitb -www.eitb.eus-, o el de la propia página de Baicast -www.baicastvision.baicast.com-.

La idea, como reconoce el propio Alain Ruiz, consistirá en “animar el cotarro”, para lo cual no dudará en jugarse el tipo, metafóricamente hablando, y lanzarse micro en mano a la aventura carnavalesca. Quienes tengan la suerte de cruzarse en su camino tendrán, además, la oportunidad de recibir vales por cenas gratis cortesía de los patrocinadores.

Los responsables de Baicast tienen muy en cuenta que la retransmisión puede trasladar, a partir de ahora, todos los eventos de ciudad hasta el hogar de muchas personas que, por diversos motivos, no pueden asistir personalmente. La idea consiste en continuar en esta línea y las fechas de San Prudencio y Olarizu ya están marcadas en rojo en su calendario.

Una vez concluido el desfile, las imágenes se subirán a Youtube para que todos los participantes, quienes no lleguen a tiempo o los que quieran recordar lo sucedido, puedan disfrutar de ello cómodamente. Los técnicos de Baicast realizarán un análisis a partir de los datos de enlace y podrán determinar desde qué países del extranjero se ha seguido la retransmisión, qué momento es el más visto y hasta qué tipos de dispositivos se emplean -sistema operativo incluido-.

“Hay muchos gasteiztarras que viven fuera y que quieren ver las fiestas de su ciudad o, simplemente, gente que tiene curiosidad por conocer nuestras tradiciones”, explican. El de este año, con 6.500 participantes, ya es una de las ediciones del Carnaval de Gasteiz que más expectación están despertando.

La experiencia de Baicast con este tipo de emisiones en directo viene avalada por los números. Además de ofrecer en streaming partidos del Araski, el Araberri y Zuzenak, difunde también congresos celebrados en Vitoria, las jornadas TedEx, campeonatos deportivos de todo tipo e incluso los plenos del Ayuntamiento de la capital alavesa. Con el maratón Martín Fiz y con el Campeonato de Euskadi de Natación llegaron a sumar 14.000 conexiones y durante la retransmisión de la reciente cuestión de confianza del alcalde, Gorka Urtaran, registraron una media continua de 120 espectadores y picos por encima de los 300. “Son cifras realmente excepcionales para un acto municipal y dan cuenta de que sí existe un interés por este tipo de cuestiones”, concluye Estibariz.