Vitoria - Tras dos semanas de tiras y aflojas, el problema surgido entre Ryanair y AENA por la decisión de la aerolínea de programar los vuelos de los jueves a Milán en unas horas diferentes a las pactadas con el ente aeroportuario ha encontrado solución. Finalmente, según confirmaron a este periódico fuentes oficiales del ente estatal, la compañía irlandesa cambiará las horas que había implantado para enlazar Vitoria y Milán todos los jueves y situará los vuelos dentro de las ventanas horaria acordadas en su momento con AENA: entre las 18.45 y las 20.30 horas durante el año y entre las 9.30 y las 12.30 horas los meses de julio y agosto, además de la posibilidad de hacerlo en horario nocturno, entre las 20.30 y las 8.30 horas. AENA había llegado a un acuerdo con los trabajadores para poner en marcha las nuevas ventanas horarias diurnas tras conocer las horas solicitadas por Ryanair, pero como adelantó en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la empresa decidió cambiar las horas, programando -y vendiendo- los vuelos de los jueves en un horario en el que el aeropuerto alavés iba a estar cerrado. Una decisión motivada por las necesidades operativas del aeródromo italiano.
Así, aunque ayer todavía se comercializaban los billetes de los jueves a Milán (Bérgamo) en los horarios equivocados, la compañía procederá a cambiarlos en su web de forma oficial. Se pone así punto final a un contratiempo que, de no haber cedido Ryanair, se hubiera convertido en un problema de calado para AENA, que habría tenido que renegociar el acuerdo alcanzado con la plantilla para abrir las puertas de Foronda de día.
Como desveló este periódico, Ryanair solicitó a finales del año pasado al aeropuerto alavés una ventana horaria concreta para operar los vuelos a Bérgamo los domingos y los jueves. Con los primeros no se ha producido ningún problema, pero el aeropuerto alavés se topó de repente con que, de forma unilateral, la compañía low cost obvió su propia petición y programó los enlaces en un horario diferente al que solicitaron.
La aerolínea reclamó a AENA que abriera Foronda los jueves entre las 18.45 y las 20.30 horas durante todo el año, salvo en julio y agosto, cuando pidió que la ventana horaria fuera de 9.30 a 12.30 horas. El ente cumplió la petición y, previo pacto con los trabajadores, estableció la apertura horaria en esos términos.
La sorpresa llegó al comprobar que la compañía había decidido fijar los vuelos en unas horas completamente diferentes que no formaban parte del nuevo horario operativo oficial, con despegues desde Vitoria a las 16.50 horas en el caso de los vuelos de ida o aterrizando a las 16.55 horas cuando el avión regresa de Milán y toma tierra en Foronda. Unas horas en las que el aeropuerto baja la persiana, pues los jueves la jornada laboral de los empleados arrancará a las 18.45 horas.
Lo mismo iba a suceder en julio y agosto, ya que en lugar de programar los vuelos por las mañanas Ryanair había decido operarlos por las tardes, a las 18.55 horas los de ida a Milán y a las 18.30 horas los que llegan a Vitoria de vuelta desde la ciudad italiana. Ahora, estos enlaces de los jueves tendrán lugar dentro del horario operativo establecido desde el inicio.
Aunque el vuelo inaugural con el que Ryanair regresará a Foronda una década después no tendrá lugar hasta el 26 de marzo, el aeropuerto iniciará su nuevo horario operativo H16 -ampliable bajo demanda a H18- a partir del 2 de marzo. Así, Foronda abrirá sus puertas los lunes, martes y miércoles de 12.30 a 16.30 horas y de 20.30 a 8.30 horas. Los jueves, operará de 18.45 a 8.30 horas, y los viernes de 12.30 a 16.30 horas y de 20.30 a 8.30 horas. Los sábados hará lo propio de 7.30 a 16.00 horas y de 20.30 a 0.00 horas, y los domingos de 11.10 a 18.00 horas y de 22.15 a 0.00 horas. En julio y agosto, sin embargo, la ventana horaria diurna pasará de entre las 18.45 y las 20.30 horas a la mañana, de 9.30 a 12.30 horas.
Fuera de horario. Ryanair y AENA han mantenido conversaciones desde que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA informara de la decisión de la aerolínea irlandesa de programar los enlaces de los jueves a Milán (Bérgamo) en unas horas en las que el aeropuerto de Foronda está cerrado. La empresa justificaba el cambio por las necesidades operativas de la terminal italiana, uno de los aeródromos europeos que ejercen de principal centro de operaciones de Ryanair.
Solución. La aerolínea procederá a cambiar las horas de los vuelos de los jueves a Milán para que se operen dentro de las ventanas acordadas en su momento con AENA, y que el ente aeroportuario pactó posteriormente con los trabajadores de la terminal vitoriana.
Horas. La aerolínea procederá a reubicar los vuelos dentro de las ventanas oficiales diurnas de los jueves: entre las 18.45 y las 20.30 horas durante el año y entre las 9.30 y las 12.30 horas los meses de julio y agosto, además del horario nocturno entre las 20.30 y las 8.30 horas.
Unilateral. De forma unilateral, Ryanair programó los despegues desde Vitoria a las 16.50 horas en el caso de los vuelos de ida o aterrizando a las 16.55 horas cuando el avión regresa de Milán y toma tierra en Foronda.
16
A partir del 2 de marzo, Foronda abrirá sus puertas también en horario diurno con la puesta en marcha del nuevo horario operativo oficial H16 de la terminal, ampliable bajo demanda a H18.