Vitoria - Las Juntas Generales de Álava valoraron ayer “positivamente” la resolución adoptada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a las entidades financieras a devolver a sus clientes todo el dinero cobrado por la aplicación de las “abusivas” cláusulas suelo en préstamos hipotecarios.
Así lo constataron en una enmienda transaccional apoyada por todos los grupos con representación en la cámara foral, PNV, PP, EH Bildu, Podemos, PSE-EE, Irabazi y el grupo mixto, que exigieron también al Gobierno de España el “cumplimiento estricto y riguroso” de esta sentencia hecha pública el pasado 21 de diciembre.
El legislativo alavés extendió sus demandas en el Pleno celebrado ayer tanto al Gobierno Vasco como a la Diputación Foral de Álava. Por un lado, los grupos políticos instaron al Gobierno Vasco a que “en defensa de los derechos de las personas consumidoras” ponga el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) “a disposición absoluta” de las personas afectadas por las cláusulas suelo y que les ofrezca en ese organismo “todo el asesoramiento y la mediación necesaria para facilitarles los trámites que hagan falta para que recuperen todo su dinero”.
Por otra parte, las Juntas instaron al Gobierno foral alavés a que “establezca los cauces de asesoramiento a los contribuyentes, posibles afectados por las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios”, así como a informarles de los efectos fiscales de las cantidades percibidas por la devolución. También, a “facilitarles el cumplimiento de las declaraciones fiscales que deban formalizar como consecuencia de la recuperación de las cantidades” fruto de la sentencia europea.
Por último, el legislativo alavés instó también a la Diputación Foral de Álava a que antes de que comience la campaña de la Renta (IRPF) del ejercicio 2016 presente un Decreto Normativo de Urgencia Fiscal de modificación del impuesto “que permita a la ciudadanía alavesa regularizar las cantidades satisfechas por las entidades de crédito”. - DNA / Foto: J. Chavarri