oion - El Pleno del Ayuntamiento de Oion, con la presencia de ocho de los 11 corporativos, aprobó el Presupuesto municipal que asciende para este año a 3.090.000 euros. La previsión financiera contó con siete votos favorables, los de PNV, EH Bildu y PSE-EE, y la abstención del único concejal asistente del PP, aunque afirmó en el Pleno que la dirección provincial de su formación le había señalado, tras conocer el proyecto, que el Presupuesto era correcto.
Las ausencias en el trabajo municipal de la mayoría de los ediles conservadores ya se han convertido en crónicas, porque faltan desde el mes de junio del año pasado. Desde entonces sólo asiste uno de los cuatro concejales, Luis Felipe Campos, autor, por cierto, del mediático vídeo en el que los candidatos populares salían cantando y bailando por la calle Fueros. El único que excusa su asistencia a los plenos es el portavoz, Agustín Hervías, exteniente de alcalde en la anterior legislatura en la que el mandatario municipal fue Rubén Garrido, protagonista de una acampada en El Espolón logroñés y de otros sucesos en la vida de Oion, que renunció al acta de concejal al perder las elecciones municipales. Asimismo, también faltan desde junio las concejales Dolores Ruiz Zuazo y Diana Rubio Lafuente. La primera de ellas presentó la renuncia a su acta en el mes de diciembre y la persona que la debe sustituir aún no ha tomado posesión y en el Ayuntamiento desconocen sus intenciones.
Con ese panorama, el Pleno aprobó los Presupuestos, en los que sólo se registró una enmienda de EH Bildu, que fue aceptada, proponiendo que se creara una partida para eliminar las barreras arquitectónicas. Según ha explicado el alcalde, Eduardo Terroba, desde el inicio de la legislatura en todas las obras se contempla como condición indispensable que se eliminen las barreras existentes. De hecho, hay obras que se realizan partiendo de la necesidad de eliminar esas trabas a la accesibilidad, como ha sucedido con la renovación de los vestuarios del frontón polideportivo Arroyo I.
En cuanto a las partidas presupuestarias, la mayor parte, el 85%, sigue siendo destinada al gasto corriente que se está tratando de frenar, especialmente en lo referido a los consumos eléctricos. En el Capítulo I, gastos de personal, se ha previsto un incremento salarial de un 1%. - P.J.P. / Foto: P.J.P.