VITORIA - Las comunidades del barrio de Coronación afectadas por el proyecto de rehabilitación energética previsto para la zona continúan manteniendo reuniones con la sociedad Visesa, adscrita al Gobierno Vasco, y que va a colaborar junto al Ayuntamiento en las tareas a realizar en el barrio. Según han confirmado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, cerca del 60% de las comunidades ya han tenido contacto con los representantes de Visesa que les han transmitido información y detalles sobre las tareas a acometer y las diferentes fases. Esos contactos han derivado en la celebración de más de 80 reuniones en las que se ha constatado la buena sintonía y receptividad por parte de las comunidades. También se ha producido la adhesión de un número de las mismas para tomar parte en el proceso de rehabilitación energética con medidas de aislamiento y suministro centralizado desde una unidad de calor que va a afectar a un total de 1.313 viviendas. Ese punto central desde el que saldrá el calor que se distribuya por las viviendas del barrio será una caldera que estará soterrada bajo el parking actual en la trasera del centro cívico Aldabe.
Visesa tiene abierto un punto de información, en la calle Pintorería, desde el que se transmite y se solucionan todas aquellas dudas que puedan tener los vecinos respecto a cómo se va a desarrollar este importante proyecto que afecta al barrio de Coronación. También recientemente este diario desveló que diverso personal de la sociedad municipal Ensanche 21 se va a incorporar también a esa oficina para desempeñar las labores comerciales del proyecto. Será en concreto personal administrativo y un arquitecto los que también este en ese espacio del Casco Medieval de la capital alavesa.
El papel de Visesa en esa tarea de rehabilitación del barrio va a ser ahora el de desempeñar un papel de promotor y ser el encargado de ejecutar las obras de rehabilitación. Se ha producido una modificación en el papel que le vaya a corresponder a la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco. Será ahora la encargada de realizar la contratación de las firmas que lleven a cabo las tareas de mejora, en lugar de que las propias comunidades de vecinos interesadas procedieran a entrar en contacto directo con esas empresas y llevar entre ambas partes las gestiones. Va a corresponder a Visesa afrontar esa parte de la recuperación y canalizar las ayudas hacia las comunidades de vecinos participantes. - J. L. del C.