vitoria - El grupo municipal del PP ha demandado al Ayuntamiento el aumento y la realización de más controles e inspecciones para poner coto a la presencia de talleres ilegales de reparación de automóviles que, por un lado, “dañan al gremio” de profesionales y, por otro, “ponen en peligro” la seguridad vial con unas reparaciones de dudosa calidad en los vehículos.

Los populares han proclamado esta reivindicación después de mantener un reciente encuentro, dentro de su denominado programa de la Ruta Social, con la Asociación de Empresarios de Automoción de Álava (Adeada), quienes les han trasladado éstas y otras problemáticas al tiempo que también demandan un mayor apoyo institucional hacia el colectivo.

La proliferación de estos talleres clandestinos supone un problema de competencia desleal hacia los verdaderos profesionales que se dedican a reparar los vehículos. La primera consecuencia directa es el daño económico que viene a generar un reducción “entre el 20 y 30% en el volumen de facturación anual”, denuncian desde la patronal de los empresarios de automoción del territorio. Además, estos recintos se encuentran también al margen de cumplir todas las obligaciones laborales, administrativas y fiscales, mientras que los talleres legalmente establecidos están al corriente de toda la legislativa y normativa que debe cumplir para poder llevar a cabo sus servicios al público.

El peligro que puede generar esta actividad ilícita es también una cuestión que afecta a la seguridad vial del resto de vehículos y los peatones debido a que no existe “ningún tipo de garantía en la reparación, ni en la pieza de recambio”. Además, tampoco existe una factura en la que se justifique la reparación realizada y como medio de posible reclamación, además de que la “calidad de la reparación es mucho más baja”, enfatizan desde Adeada.

Otro de los factores que aumentan la peligrosidad de recurrir a este tipo de prácticas fuera de la legalidad es la dificultad de que las piezas introducidas como recambio puedan ser de primera y máxima calidad y también que el personal encargado de la reparación no tenga la cualificación necesaria para realizar los trabajos correspondientes en los vehículos a reparar.

denuncias Estas prácticas de intrusismo tuvieron su reflejo en el pasado ejercicio en el que se impusieron un total de 16 denuncias contra locales en los que se desarrollaron trabajos de reparación de manera ilegal. Se mantiene una línea similar en cuanto al número de casos detectados a lo largo del territorio, aunque sin llegar a los extremos del año 2013 cuando se interpusieron un total de 24 denuncias por la existencia de talleres fuera de la legalidad. La tendencia en estos años ha sufrido varios altibajos, desde el año 2010 en el que apenas se recibieron una o dos. Empezó a aumentar en el ejercicio siguiente para llegar a la docena y continuó el crecimiento durante los dos años posteriores. En 2012 se llegaron a curso un total de 16 denuncias, mientras el pico más alto de lucha contra los talleres ilegales llegó en el año 2013 cuando se interpusieron la cifra tope de 24.

Esta lucha contra el fraude y en favor de las correctas prácticas entre los profesionales de la automoción también se centra en encontrar esos locales ilegales. En el año 2013 fueron 24 los talleres detectados, mientras al siguiente la cifra creció hasta los 28 centros fraudulentos.

Ante las denuncias de los empresarios de la automoción, por los problemas que generan los locales sin licencia que ofrecen servicios de reparación y revisión de vehículos, la formación del PP de Vitoria pide hacer desde el Ayuntamiento “más inspecciones para detectar irregularidades sobre licencias municipales y gestión de residuos”.

coordinación institucional También piden aumentar la coordinación entre todas las administraciones con presencia en Álava, además de a los cuerpos policiales en la lucha contra estos establecimientos clandestinos. En su reclamación apuntan también a departamentos autonómicos como los de Industria, Medio Ambiente, Trabajo, Desarrollo Económico y Competitividad. A nivel territorial también la sección de Hacienda es otra de las que se solicita una mayor coordinación. “Solicitamos una ventanilla única a quien dirigirnos y solucionar este tipo de actividades de forma mucho más rápida y eficaz”, enfatizan los populares en su reclamación.

También transmitieron los rectores de Adeada en su encuentro la necesidad de contar con una “normativa municipal más estricta” a la hora de terminar con una práctica de los clientes como es la de proceder al “abandono de vehículos en los talleres por no poder afrontar la cuantía económica de la reparación”. Exigen más rapidez en ese sentido para que los talleres afectados se puedan desprender del coche con mayor facilidad sin tener que esperar a recibir el visto bueno para retirarlo del espacio que ocupan.